Ante un violento episodio que dejó un saldo trágico en el centro de Rosario, el Ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, se pronunció sobre el ataque ocurrido en el Hospital Provincial. El incidente, que resultó en la muerte de un oficial de policía y dejó a una enfermera herida, generó consternación. Investigan para esclarecer los motivos detrás de este acto de extrema violencia
En la noche del martes, un violento suceso estremeció el centro de la ciudad de Rosario. El Hospital Provincial fue escenario de un ataque que resultó en la trágica muerte de un oficial de policía y dejó a una enfermera herida. El incidente tuvo lugar en el sector de la guardia, ubicado en la calle Zeballos al 400, cuando cuatro individuos ingresaron al edificio y abrieron fuego contra los efectivos de seguridad presentes con intención de acceder a la sala donde un interno del Sistema Penitenciario se encontraba alojado, para llevarlo o matarlo.
Según las primeras informaciones, los agresores entraron al centro de salud con la intención de rescatar o rematar a un detenido que estaba siendo atendido en el hospital. A pesar de los esfuerzos del personal penitenciario por eludirlos, se desató un tiroteo durante la fuga. Uno de los delincuentes se encontró con un policía del destacamento externo y lo ejecutó, resultando en el fallecimiento inmediato del agente.
Claudio Brilloni, ministro de Seguridad de Santa Fe, dialogó con La Marca de la Almohada y expresó su consternación y repudio ante los hechos: “Conmociona y produce bronca y tristeza, porque se siguen produciendo hechos de extrema violencia y una gran pena porque tenemos que lamentar la vida de una persona, un policía, que intentó evitar que estos delincuentes lleven a cabo su propósito”.
En ese sentido el titular de la cartera de Seguridad, detalló los eventos ocurridos en el Hospital Provincial: “A las 21.20 hs cuatro personas ingresan al Hospital Provincial hacia una de las salas donde se encontraba internado una persona con condena en el Servicio Penitenciario en Piñero custodiado por dos agentes, que en el día de hoy iba a ser dado de alta”.
Brilloni continuó describiendo la situación: “Ante la actitud sospechosa del accionar de estas personas, que tenían conocimiento dónde se encontraba alojado el interno, los agentes del Servicio Penitenciario intervienen y se produce una gresca. Al sacar su arma reglamentaria, los delincuentes huyen y en su salida disparan contra el efectivo policial que estaba ingresando al nosocomio alertado por lo sucedido y recibe un impacto en la cabeza que minutos después deriva con su muerte”.
El pronto esclarecimiento del suceso está en manos de la Fiscalía y la Agencia de Investigación Criminal: “Actúan rápidamente y huyen en un vehículo. Se están llevando a cabo las investigaciones con fiscalía y la Agencia de Investigación Criminal para dar con los autores del hecho”, afirmó Brillioni.
El ministro se refirió a las incertidumbres sobre los motivos de los atacantes: “Desconocemos la real intención de los delincuentes, no tenemos la certeza de qué motivo a estos sujetos a accionar de forma tan violenta. Las dos principales hipótesis desde el punto de vista policial es que intentaban llevarse al interno o matarlo”.
Brilloni subrayó el compromiso con la seguridad del personal hospitalario: “Anoche apenas me enteré del hecho me acerqué al lugar, me reuní con los directivos y personal del hospital, nos pusimos a disposición para reforzar la seguridad y estamos al pendiente de todo lo que pueda llegar a suceder y designando nuevos policías porque el personal también quedó conmocionado”.
Al abordar los problemas estructurales, el ministro señaló: “Esto es uno de los problemas estructurales que tenemos en la provincia de Santa Fe, en mis 9 meses como Ministro de Seguridad hemos detectado el no tener centros asistenciales de salud que tengan la complejidad para atender ciertas cuestiones en el ámbito del Servicio Penitenciario”.
Finalmente, Brilloni contextualizó la violencia en la región: “La escalada de violencia se debe a un reordenamiento territorial, disputas de liderazgo, aparición de nuevos actores y se debe a la violencia que se instaló en nuestra sociedad que se agravan en sectores de mayor conflictividad donde aflora el narcomenudeo”.