Inflación de octubre 8,3%: “No podemos afirmar que sea una tendencia a la baja”

Lavih Abraham, economista e integrante del Mate (Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía) se expresó sobre la inflación de octubre, que marcó un 8.3% según informó el lunes el Indec

La inflación del mes de octubre se situó en un 8,3%, marcando una desaceleración después de dos meses consecutivos con incrementos superiores al 12%. Los datos fueron revelados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A pesar de esta aparente disminución, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec indicó un aumento del 7,7% en la categoría de “alimentos y bebidas no alcohólicas”, consolidándose como el rubro con mayor incidencia en los incrementos.

Lavih Abraham, economista e integrante del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate), compartió su perspectiva en una entrevista con La Marca de la Almohada, destacando la relevancia de estos números. “Ayer se conocieron los índices de inflación de octubre, que fue del 8,3 por ciento, es bastante alta, la cuarta más alta de los últimos doce meses, parece una buena noticia en contexto con una fuerte desaceleración que determina un 142,7% interanual”, afirmó.

Abraham contextualizó estos resultados en el escenario económico actual, señalando que la devaluación post-elecciones y la posterior corrida cambiaria han influido significativamente en la inflación. Sin embargo, advirtió que no se puede considerar esta disminución como una tendencia a la baja. “No podemos determinar que esta baja sea una tendencia. En el control que hace el gobierno sobre el dólar, es difícil frenar lo que llamamos inercia y que haya una continuación en ese sentido”, explicó.

El economista también abordó la dificultad de detener la inercia inflacionaria debido a cláusulas de ajuste presentes en contratos de alquiler y acuerdos entre empresas. En este contexto, sugirió la necesidad de un amplio acuerdo de precios y salarios a nivel nacional. “Entendemos que va a hacer falta una especie de gran acuerdo de precios y salarios de parte nacional. En el plano económico, deberán acordar sindicatos, productores agropecuarios, empresarios en una mesa y decir hasta acá llegamos para terminar con esta inflación”, expresó.

Abraham concluyó destacando que la toma de decisiones siempre ha sido un desafío para el gobierno actual, pero reconoció la asunción de un rol más activo y valiente por parte de Sergio Massa. “Tomar decisiones siempre le costó a este gobierno, ir contra intereses, y Sergio Massa está asumiendo ese rol y en caso de ser presidente muestra una actitud más activa y valiente”, afirmó.