Terminar la carrera: la UNR abre una nueva convocatoria para el Programa Regresar

La iniciativa es para acompañar e incentivar a los y las estudiantes para que hayan abandonado sus estudios y quieran finalizarlos

La Universidad Nacional de Rosario lanza una nueva convocatoria para el Programa “rEGRESAR”, el cual busca acompañar a los y las estudiantes que han interrumpido sus estudios universitarios para que puedan finalizarlos. El plazo de inscripción estará abierto del 13 al 30 de noviembre.

La primera convocatoria abrió en mayo de este año, dónde 1310 estudiantes de todas las Facultades de la UNR regresaron a sus respectivos estudios, teniendo incluso ya graduadas y graduados en este corto lapso. Además, 186 tutores están participando del programa y acompañando a las y los estudiantes en este trayecto.

“Diseñamos una estrategia académica sólida y prioritaria para garantizar no sólo el derecho al acceso a la educación superior, sino la posibilidad efectiva de transitar ese recorrido y finalizarlo. Este programa es una articulación de las áreas de Académica, Estadísticas y Cómputos de nuestra Universidad junto con los equipos de las 12 Facultades”, comentó el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Queremos acompañar a nuestras y nuestros estudiantes en este tránsito para que puedan finalizar sus estudios universitarios. Por esta razón, invitamos a todas y todos a volver a la UNR”.

Es para quienes no hayan regularizado/aprobado alguna asignatura en los últimos diez años de todas las carreras de grado de la UNR

Además, el Rector valoró la puesta en marcha de este programa, que busca relacionarse de una manera directa con las historias de vida personales de las y los estudiantes. “Venimos de una experiencia muy alentadora y creo que la Universidad se debía a un dispositivo de estas características. Es necesario corrernos de la lógica de que la gente es un número de expediente o un número estadístico. Hay que trabajar con el corazón y tener en cuenta que cada una de las personas tienen una historia de vida. Agradezco también el compromiso y la gran convocatoria docente que está teniendo este programa”.

La nueva convocatoria es para estudiantes que quieran retomar sus estudios en el ciclo lectivo 2024. “Está muy bueno poder transmitir que se puede, que terminar la carrera universitaria es un horizonte más que posible. Buscamos que esta herramienta genere un contagio para que más personas puedan animarse a regresar a la Universidad y conseguir su título universitario”, resaltó Bartolacci.

Para los interesados en ser tutores del Programa, se abrirá una convocatoria durante las primeras semanas de diciembre

El programa pone especial atención a estudiantes que han dejado su recorrido académico y adeudan el 30% de la carrera y/o que les falte realizar el trabajo final o tesina para graduarse. Están comprendidos quienes no hayan regularizado/aprobado alguna asignatura en los últimos diez años de todas las carreras de grado de la UNR, como así también, quienes hayan regularizado/aprobado alguna asignatura hasta diciembre de 2020.

Comprende que las y los estudiantes cuenten con el acompañamiento de tutores en este trayecto final de su recorrido académico. Estos pueden ser docentes, adscriptos, graduados y estudiantes avanzados (con el 70% o más de la carrera aprobada), quienes serán los encargados de llevar adelante un diálogo fluido con las y los inscriptos que están participando del Regresar, ayudándolos en cada caso particular en lo que es la vuelta a sus estudios de nivel superior. Para quienes estén interesados en ser tutores, se abrirá una convocatoria durante las primeras semanas de diciembre.

“Venimos trabajando arduamente en la puesta en marcha de este programa. Queremos acompañar a los y las estudiantes en alcanzar el sueño de obtener un título universitario. Quiero agradecer a las 12 facultades y sus autoridades, como así también, a su equipo de gestión, que hicieron posible que más de 1300 estudiantes puedan volver a recorrer el camino universitario en la primera convocatoria. Sin el esfuerzo de todos, es imposible mover semejante estructura”, explicó la secretaria del Área de Académica y Aprendizaje Romina Pérez, y añadió: “Fue la primera vez que se hace una convocatoria semejante en la UNR y continuamos con todas las expectativas en este proyecto. Toda conquista es colectiva y el éxito de este dispositivo depende del compromiso que pongamos como comunidad universitaria”.

Cómo anotarse

Los interesados en retomar los estudios universitarios o quieran más información sobre el Programa rEGRESAR, pueden completar un formulario en línea específico.