Impacto de la inflación en las meriendas comunitarias en Rosario

Un informe reveló un incremento del 15 por ciento en los alimentos básicos de las meriendas comunitarias en octubre, según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci). La directora del Isepci, Sofía Botto, destacó los desafíos enfrentados por estos comedores mientras aumenta la demanda y la inflación sigue afectando

Un informe sobre los aumentos en los alimentos de la merienda comunitaria revela que en octubre se registró un incremento del 15 por ciento en los productos básicos destinados a las familias más necesitadas, especialmente en los barrios populares de la ciudad, según un estudio realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).

La situación destaca la creciente demanda de personas, en su mayoría niños menores de 12 años, adultos mayores y jubilados, que acuden a las organizaciones sociales en busca de raciones. Además, se observa un aumento en las familias que requieren asistencia en la segunda quincena de cada mes debido a la insuficiencia para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Según datos oficiales hasta agosto, en Rosario funcionaban alrededor de 600 comedores comunitarios vinculados al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. A pesar de que en 2022 más de 245,000 personas fueron alcanzadas por las políticas alimentarias implementadas por la Intendencia, la crisis extrema resalta la importancia del trabajo de las organizaciones sociales en los barrios populares.

Para abordar la situación, el Isepci, presentó datos sobre la inflación en los merenderos comunitarios, En entrevista con La Marca de la Almohada, Sofía Botto, directora del instituto, se expresó sobre los desafíos que enfrentan estos comedores ante el crecimiento de personas que acuden a ellos.

“Quisimos poder dimensionar el trabajo que llevan a cabo los merenderos y con el análisis de los ocho alimentos que conforman la merienda comunitaria muestra un incremento del 16 % que es prácticamente el doble del promedio provincial en Sata Fe”, indicó Botto.

El análisis de la inflación se centró en ocho productos utilizados en la elaboración de meriendas, como pan, harina de trigo, leche, azúcar, aceite, yerba, mermelada y arroz. Los resultados revelan que la variación de precios de septiembre a octubre fue del 8,54 por ciento a nivel general, pero en Rosario la cifra ascendió al 15,99 por ciento, superando el promedio provincial. La zona norte experimentó el mayor incremento, con un 22,84 por ciento.

El informe también resalta la ausencia de control de precios, especialmente en productos de almacén consumidos mayormente por personas de sectores populares. Se destaca la brecha de precios entre distintos comercios, atribuyéndolo a la falta de regulación.

Además, se señala la malnutrición en niños y niñas que concurren a comedores comunitarios, subrayando la necesidad de mejorar la calidad nutricional de los alimentos ofrecidos. El informe aboga por el fortalecimiento del Estado en el apoyo a organizaciones territoriales, proveyendo alimentos adecuados o realizando aportes económicos.

En conclusión, el informe urgente insta a los distintos niveles del Estado a implementar mejores controles de precios y a desestimar prácticas que distorsionan los valores, haciendo énfasis en la necesidad de actualizar y aumentar los montos por inflación para mejorar la calidad de los productos proporcionados por las instituciones comunitarias.