Estela de Carlotto inauguró una sede de Abuelas de Plaza de Mayo en la UNR

Estuvo en Rosario junto a Buscarita Roa, vicepresidenta de la asociación de derechos humanos. Fuertes críticas a Milei y a la reivindicación del terrorismo de Estado por parte de su espacio

Las nuevas oficinas de Abuelas en Rosario están en el edificio de Sarmiento 784 (casi Córdoba), un espacio que la UNR recuperó el año pasado y en el que funciona el Programa de Universidad Abierta para Adultos Mayores.

El rector Franco Bartolacci subrayó que poder alojar a la Filial Rosario de Abuelas de Plaza de Mayo ratifica el compromiso activo y genuino de la Universidad en la tarea de construcción de memoria y la búsqueda de verdad y la justicia.

“Es un día muy importante e histórico, hace casi un año que venimos trabajando con la Filial sobre esta posibilidad de alojar en un espacio físico las actividades que realizan. Decidimos por ese compromiso destinar un piso para que efectivamente puedan tener un espacio físico propio en nuestra ciudad”, continuó el rector.

“A veces la tarea de la gestión implica esto: sólo hay que decir que sí. Y este es un caso, quizás el más significativo, que sintetiza todo. Quiero reconocer a todos los que motorizaron para que esto sea posible”, valoró Bartolacci y aludió al particular contexto de las elecciones nacionales en las que una de las fuerzas polìticas que tienen posibilidades de ser gobierno emite mensajes reivindicatorios del terrorismo de Estado y amenaza con borrar la trayectoria nacional en educación y salud públicas.

No creo que sea una casualidad que esto se esté dando en este tiempo complejo que estamos viviendo porque además de que implica hacer lo que corresponde, es toda una declaración de principios de nuestra Universidad y un mensaje público de cual es nuestro compromiso inclaudicable”, expuso el rector.

Carlotto, cuando habló, agradeció la iniciativa de la UNR y cargó contra el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, por su reiterada negación de la cifra de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar y calificar a los crímenes de lesa humanidad como “excesos” de los represores. “No sé cómo pueden votar a un canalla que quiere destruirlo todo”.

La titular de Abuelas expresó el agradecimiento a la UNR. “Por darnos este espacio tan cómodo y con todas las garantías para poder sostener esta lucha”, señaló. “Tener un lugar que represente un espacio para nuestra lucha es importante. Pero tenerlo acá en Rosario es súper importante. Acá hay mucho para ver y para buscar y aquí siempre hubo buena voluntad para el trabajo y la búsqueda. Acá nos han dado mucho cariño”.

Tras indicar que no había podido ver el debate entre los candidatos a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, y Villarruel, en el que la libertaria reivindicó al genocida Juan Daniel Amelong, condenado a tres prisiones perpetuas por crímenes de lesa humanidad, Carlotto se refirió al líder de LLA.

No sé como pueden votar a este canalla que quiere ser presidente para destruir todo, sobre todo las personas adultas. Esos chicos que lo siguen están fascinados por la locura. Porque a esa edad es común rebelarse, decir algo distinto. A esos chicos hay que hablares, tanto los padres como nosotros. Pero la maldad que tienen este hombre y la mujer que lo acompaña (por Villarruel), es increíble”.

En ese sentido comento que “vamos a ver si salimos con la ley contra el negacionismo -NdR los organismos de derechos humanos presentaron dos proyectos al respecto-. porque ya es delictivo el tema de decir que acá no pasó nada“.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que no le interesaban los dichos tanto de Milei como de Villarruel sino “la gente, el pueblo, los que van a votar. La gente que está confundida y enojada. Hay que pensar en la Patria, tenemos que tener unidad a pesar de las diferencias para hacer el país que soñamos y que soñaron los 30 mil desaparecidosTengo en el cementerio una hija a la que mataron y le robaron un hijito. Y todas las madres y abuelas Pero nunca tenido odio ni pedio venganza o revancha”,

“Por eso -amplió- memoria, verdad y justicia son las tres palabras símbolo de nuestra lucha Yo tengo esperanza de que gane el bien y después, todos juntos, sin individualismo político, podamos levantar nuestro país y hacerlo digno”.

Cuando se le indicó que la franja de jóvenes y adolescentes que siguen a Milei conocían poco y nada de lo que significó la dictadura militar, Carlotto respondió: “Hay escuelas y ahí hay que enseñar este tema. También hay que ver cómo es su familia. Capaz que el padre está sin empleo, está enojado y vota a Milei porque no le importa nada. Hay que decir ‘me importa porque es mi país’, por mis hijos, por cómo se van a a criar. ¿Quién es este hombre que habla a los gritos, hace payasadas? Por eso hay que decirles a los chicos que lean la historia“.