• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Rechazo: Organizaciones feministas defienden la continuidad del Ministerio de Igualdad

Gabriela Sosa, referente de Mumalá, junto a organizaciones transfeministas se expresaron ante la posible degradación del Ministerio de Igualdad, Géneros y Diversidad en Santa Fe. Aunque se rumorea que la histórica feminista Alicia Tate ocupará el rol como Secretaria, las organizaciones insisten en la importancia de preservar este espacio para la promoción de los derechos de mujeres y el colectivo LGBTIQ+

Gabriela Sosa, referente de Mumalá, junto con otras organizaciones transfeministas, expresaron su preocupación ante la posible eliminación del Ministerio de Igualdad, Géneros y Diversidad en Santa Fe, tras conocerse que el nuevo gobierno provincial encabezado por Maximiliano Pullaro planea degradar esta área al rango de Secretaría.

El reclamo de las organizaciones apunta a “la defensa de espacios institucionales destinados a la promoción de derechos de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+”; y a “defender las conquistas” alcanzadas.

En una entrevista con La Marca de la Almohada, Gabriela Sosa compartió sus declaraciones de manera contundente y contextualizada. “En primer lugar, destacar lo que significó contar con ministerio en el orden provincial y nacional para el abordaje de las violencias de género y las desigualdades que existen en distintos planos cuando se trata de mujeres y diversidades sexuales”.

Sosa contextualizó el recorrido de las organizaciones feministas, y señaló: “Partimos de un momento clave y bisagra en referencia a políticas sociales, con el reconocimiento de la violencia de género con la exigencia del ‘Ni una Menos’, con un recorrido desde las organizaciones hacia la sociedad con lo que conquistamos legislaciones en todos los niveles de gobierno al punto de la más alta jerarquía”.

Ante la posible degradación, Sosa aseveró la defensa de lo conseguido y llamó a proteger las victorias adquiridas: “Una vez conquistado ese ámbito como es el de un ministerio, exigimos el acompañamiento estatal con mayor presupuesto, con equipos capacitados porque siguen siendo necesarias estas políticas públicas”.

Por último, resaltó: “Eliminar, desjerarquizar, debilitar las políticas públicas que deben acompañar van a significar un retroceso en todas esas herramientas que no solo las feministas sino toda la sociedad en su conjunto vienen exigiendo”. La posición de Sosa refleja la preocupación de las organizaciones feministas por la posible pérdida de un espacio institucional vital para la promoción de la igualdad y los derechos de género en la provincia.

Por otro lado, en las últimas horas trascendió que Alicia Tate es la elegida por Pullaro para el cargo de secretaría de Géneros y Diversidades Sexuales. Se trata de una abogada e histórica militante feminista del radicalismo, que se desempeñó como diputada provincial y nacional. Fue quien presentó en la Legislatura santafesina el primer proyecto por la ley de paridad, a fines de 2003. También patrocinó a las mujeres que reclamaban el efectivo cumplimiento de la Ley de Cupos.