Finanzas de Santa Fe: “Hay una tendencia deficitaria entre 160 y 200 mil millones de pesos”

El futuro ministro de Economía de Pullaro, Pablo Olivares, dijo en Apuntes y Resumen que las cuentas de la provincia están “desequilibradas” y llegarán a comienzos de 2024 con ese rojo

En el marco de la transición que va llegando a su fin, desde la gestión de Maximiliano Pullaro encendieron las alarmas sobre la situación financiera de la provincia. El futuro ministro de Economía, Pablo Olivares, dijo en Apuntes y Resumen que las cuentas están “desequilibradas” y llegarán a fin de año con un déficit de entre 160 mil y 200 mil millones de pesos, según la evolución de la inflación. En cualquier caso, lo hará “sin excedentes” para asumir los compromisos en el corto plazo, lo que estará librado a la recaudación futura.

“Ese déficit significa que se recauda menos de lo que se gasta, y tiene un impacto por un lado en la caja y por otro lado en la deuda flotante, lo cual va a significar que a fin de diciembre, que la provincia no cuente con excedentes para nivelar situaciones mensuales que puedan estar desequilibradas, y por lo tanto va a ser una administración financieramente del día a día, como se le denomina”, desarrolló.

Si bien le bajó el tono al decir que “no es una alerta”, sino “simplemente es una descripción de la situación dado el déficit de este año y la forma en que se financia ese déficit, parcialmente con menor disponibilidad en caja a fin de mes, y parte con mayor deuda flotante”, pintó un panorama para comienzos del año 2024 que “arranca con una tendencia deficitaria mensual, que habrá que ir corrigiendo durante el año, y por otro lado sabemos que no vamos a contar con esos excedentes que permitan ir amortiguando financieramente cuando se tienen baches”.

Sin embargo, no cree que haya problemas para pagar salarios: “Lo estamos planteando para saber si hay que trabajar sobre esta dimensión, porque lo primero que hay que priorizar es que esta situación no llegue a afectar a nadie, simplemente tomar precauciones para ver cómo se puede gestionar sin que eso tenga por qué ocurrir”.

Por último, aclaró que todavía faltan dos meses para eso y en Argentina puede pasar cualquier cosa: “Se está trabajando a principios de noviembre, mirando esta situación. Por supuesto que en el transcurso de esos dos meses, en este país también hay que ver qué es lo que sucede principalmente con las variables, no solamente macroeconómica, sino también de recursos”, cerró.