La directora del Centro de Investigaciones y Estudios del Trabajo de la UNR explicó el posicionamiento público del CIET en favor de Sergio Massa de cara al balotaje
El Centro de Investigaciones y Estudios del Trabajo (CIET) de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacional de la UNR se pronunció mediante un comunicado frente al próximo balotaje presidencial. Los investigaciones manifestaron “la imposibilidad de la presindencia en el acto eleccionario” y a favor de la candidatura de Sergio Massa contra la de Javier Milei. María de los Ángeles Dicapua, directora del CIET explicó en Apuntes y Resumen por qué decidieron sentar posición por primera vez ante un comicio.
“La democracia está claramente en riesgo con un candidato como Milei, y con un seudo candidato como Macri, porque vemos los movimientos que va llevando La Libertad Avanza, y se está haciendo una especie de amalgama. Realmente nos preocupó mucho este tema. Este es un comunicado que fue debatido, dentro del centro porque es muy numeroso en cuanto a sus participantes y tenemos compañeres de distintas posiciones políticas, del socialismo, radicales, peronistas y de izquierda”, detalló.
En ese sentido, dijo que el posicionamiento “no pasa justamente por lo partidario, sino con respecto a si vamos a optar por una sociedad democrática o una autoritaria, y eso no implica un partido u otro. Implica un posicionamiento en la vida, y como centro de investigación, consideramos que nos ponen un lugar donde no decir nada, u optar por como decimos en el comunicado por una neutralidad indecorosa, no es en realidad una opción, porque nos parece avalar este modelo de sociedad autoritaria que reivindica Milei y que escuchamos ayer en el debate de vicepresidentes”.
Al respecto, agregó: “No se trata ya de qué posición política. Se trata concretamente de un modelo autoritario que no podemos aceptar, y por eso con muchas críticas, como hemos tenido y seguiremos teniendo, nos posicionamos en relación a un voto afirmativo a Massa”.
En el caso del CIET, particularmente, desde su creación hace 26 años vienen, trabajando en temas relacionados al movimiento obrero: “Temas relacionados con la calificación de los trabajadores, la conflictividad entre trabajadores y empresarios, trabajadores que no están registrados, trabajadores de la economía informal, trabajadores de la economía social, de la economía solidaria, de la economía popular”, enumeró.
“Claramente el proyecto de Milei implica una anulación del consenso básico en cuanto a los derechos de trabajadores, porque los sectores que no están dentro del mercado del trabajo formal no es que van a mejorar porque otros van a perder derechos. Van a perder todos, quienes lo tienen y quiénes podrían amparados en una lucha cotidiana poder ganarlos. Es la devastación, en ese sentido, porque el eje del modelo no está puesto ni en la producción ni en el desarrollo ni en el trabajo, sino en la especulación”, cerró.