Padres de Funes reclaman la construcción de una nueva escuela secundaria pública

Un grupo de padres de Funes cuyos hijos concurren a escuelas primarias comenzaron una protesta en reclamo de que se construya una nueva escuela secundaria pública. Argumentan que en la localidad hay cuatro jardines provinciales públicos y cuatro escuelas primarias públicas, pero cuentan con una sola escuela secundaria, más un anexo que solamente funciona por la tarde, y cuya modalidad no es técnica ni de oficios.

Cantano contó que la demanda viene desde el año 2011, y que a partir de agosto las familias de la comunidad se organizaron para solicitar al Ministerio de Educación la construcción de un nuevo establecimiento educativo en el predio de Villa Elvira, en la zona norte de la ciudad.

“Ingresamos un expediente en septiembre, cuando nos reunimos con la regional Rosario y se unificó un expediente con otros que ya venían previamente presentados, y hemos tenido distintas charlas con funcionarios, diputados y senadores para mostrar esta necesidad urgente por el crecimiento exponencial de población que se viene dando en Funes”, explicó.

Según un relevamiento propio, este año estarán egresando unos 300 chicos y chicas de séptimo grado, y solamente cuentan con un colegio secundario público y otra institución que es un anexo, que funciona solamente por el turno tarde, que están pidiendo que se independice y pueda tener autonomía de un nuevo colegio secundario.

“Nosotros recolectamos que hay 200 chicos inscriptos en la escuela secundaria y el anexo, eliminando las duplicidades son 150 son los que están inscripto, por lo cual colapsó lo que es la cantidad de lugares que tiene la ciudad. Calculamos que 120 chicos y chicas se van a quedar sin banco”, lamentó, y dijo que los que no consigan cupo deben irse a estudiar a Roldán, Rosario o San Jerónimo.

“Hace 20 días atrás, en una asamblea abierta con una marcha hasta la Municipalidad tras la cual nos reunimos con funcionarios, nos hicieron llegar un decreto que daría independencia al anexo. Pasaría a formarse una institución educativa con el número 727, y también prometieron que iba a estar el decreto firmado por el gobernador para la construcción del establecimiento educativo secundario. No tenemos todavía esta firma”, detalló.

En tanto, dijo que si bien entienden los tiempos de la política, “pero “lo priorizamos urgente, porque ya estamos llegando al fin del ciclo electivo y necesitamos que más allá de la promesa y la voluntad política que se está mostrando, que estén las firmas para que estén asegurado los bancos, por lo menos en el anexo, del año que viene”, cerró.