La Canasta Básica Alimentaria en Rosario alcanzó los 50 mil pesos por adulto en octubre

En el décimo mes del 2023 se registró un aumento del 9.50% la Canasta Básica Alimentaria (CBA), según el informe de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Paula Durand, politóloga y coordinadora de la UNR, reveló las implicaciones de esta escalada de precios

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) en Rosario alcanzó un valor significativo de $48,364.61 para un adulto, según el último informe presentado por la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) correspondiente a octubre de 2023. Este dato representa un incremento del 9.50% con respecto al mes anterior.

El informe detalla un alarmante aumento constante en el costo de la CBA entre octubre de 2022 y octubre de 2023, experimentando un aumento mensual en todos los meses durante este período. El mayor aumento se registró en el mes de agosto de 2023, alcanzando un 25.8%. En términos interanuales, el aumento del costo de la CBA con respecto al mismo mes del año anterior es abrumador, llegando al 227.9%.

Paula Durand, politóloga y coordinadora de la Usina de Datos de la UNR, explicó el trabajo realizado en entrevista con La Marca de la Almohada. “El valor interanual es bastante alto, y aunque podríamos buscar el lado positivo de la situación, que en octubre la variación mensual se asemeje más a los valores de 2022, sigue siendo alarmante. Este indicador representa un umbral mínimo y se basa en 58 productos que se consideran esenciales para evitar la indigencia, garantizando el acceso a las calorías básicas para la supervivencia”, explicó.

Los rubros que experimentaron los mayores incrementos de precios en términos porcentuales son las “Verduras y Hortalizas” con un 32.0%, el “Pan” con un 32.0%, las “Legumbres” con un 27.4%, y los “Cereales y Derivados” con un 12.2%. Paula Durand señaló que “la conformación de la canasta incluye carnes populares y otros productos de alto consumo que reflejan los hábitos alimentarios de la población. En gran medida, los casi 50 mil pesos de la canasta están vinculados directamente al precio de la carne y las verduras”.

La situación se agrava debido a la falta de variación a la baja en los precios de las verduras durante todo el año 2023. Durand destacó que “esto es un problema acuciante, ya que el gasto en alimentos representa una parte significativa de los ingresos de las familias y genera preocupación generalizada en la población”.

La politóloga también hizo principal hincapié en la relación entre el tipo de cambio y los precios de los productos. “Un pequeño cambio en el tipo de cambio incide considerablemente en los precios de los alimentos. Esta es una preocupación histórica que se ha agravado con el tiempo. Es fundamental que el próximo gobierno se enfoque en estabilizar el tipo de cambio como un objetivo principal para lograr una estabilidad razonable en los precios de la CBA y, por ende, en la calidad de vida de la población”.