“Creemos que Milei puede transformar este país en algo invivible”

La autoridad del CONICET Mario Pecheny habló de la carta en la que intelectuales de diversos sectores políticos, algunos críticos del kirchnerismo, llamaron a apoyar a Massa

Personalidades nacionales de las artes y las ciencias emitieron un comunicado en el que anunciaron que votarán por Sergio Massa en el balotaje, entre los que sorprenden varios nombres de peso críticos del kirchnerismo. “Nos une la convicción de que no hay futuro común bajo un gobierno de Javier Milei”, afirmaron. El vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET Mario Pecheny, uno de los firmantes, habló en Apuntes y Resumen sobre esta carta de apoyo al candidato de Unión por la Patria.

“Yo en particular apoyo a Massa en esta ocasión desde las Paso y la primera vuelta. Pero sí es una novedad cómo gente que ha apoyado las más diversas manifestaciones políticas de este país, terminan manifestándose en esta coyuntura por la candidatura Unión por la Patria contra la de Milei”, aclaró para empezar.

A continuación contó la génesis de este grupo de firmantes: “Cuando fueron las primarias, mucha gente había votado distintas opciones de las que había, pero cuando quedaran las cinco opciones para la primera vuelta, llamamos a votar a cualquiera que no sea la de Javier Milei y Victoria Villarroel. Por este diagnóstico que compartimos, que la propuesta de la Libertad Avanza queda por fuera de los límites que nos permite, no solo a quienes van a gobernar, gobernar, sino a quienes se quieren oponer, oponerse”, relató.

Después, todos votaron opciones distintas: algunos a Massa, otros a Schiaretti, Bregman o Bullrich. Pero lo que prometieron en aquella primera carta, es que llegado un balotaje que incluyera la candidatura de Milei-Villarroel, iban a llamar a apoyar a quien se opusiera a esa fórmula, que en este caso fue Massa. “Por ende, en esta oportunidad estamos llamando a no votar en blanco ni abstenerse y hacerlo por Massa, porque es quién está en condiciones de que LLA no gane y transforme este país en algo bastante invivible, que es por lo menos lo que pensamos la la mayoría”, expresó.

Respecto de la unanimidad en el apoyo al candidato peronista, explicó que “la figura del balotaje implica reducir la oferta de las opciones a dos, y como es un juego de suma cero, si no gana uno, gana el otro. Llamar a votar en contra estuvimos todos de acuerdo. De la primera carta a la segunda, la inmensa mayoría apoya a Massa. En el caso mío, aparte me parece buena, pero incluso a los que no les parece buena, Milei es lo que está en contra de la posibilidad misma de poder expresarnos, por lo que ha dicho, por su personalidad y sus contradicciones”.

Por último, destacó el peligro del apoyo a la dictadura militar de la fórmula, especialmente a las manifestaciones de Villarroel: “Son contrarias al pacto democrático, que es dictadura nunca más, violaciones de los derechos nunca más, intervención de las fuerzas amadas en la seguridad interior, nunca más. Y ese es el pacto que engloba a la inmensa mayoría de los argentinos. Y bueno, algunos votarán a Massa sin entusiasmo, pero lo que está enfrente es el horror, no queda mucha duda”, cerró.