El edil Lisandro Cavatorta presentó una iniciativa en el Concejo Municipal para brindar a los usuarios de Rosario la opción de conocer cuánto costaría el boleto de colectivo sin los subsidios estatales
Esta semana, en el Concejo Municipal de Rosario, el concejal Lisandro Cavatorta presentó un proyecto que busca proporcionar a los usuarios del transporte público de la ciudad información sobre el verdadero costo del boleto de colectivo, excluyendo los subsidios aplicados por el Estado Nacional en la tarifa.
La propuesta se basa en la adhesión al acuerdo 566/2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, que permite a los usuarios optar por renunciar de manera voluntaria a los subsidios que el Estado Nacional otorga para compensar el costo de los servicios de transporte público de pasajeros.
El Ministro de Transporte a nivel nacional, Diego Giuliano, había afirmado que los usuarios pueden elegir entre renunciar a los subsidios o mantenerlos en su tarjeta SUBE.
Cavatorta en diálogo con La Marca de la Almohada enfatizó que esta elección no solo impacta en el acceso al transporte, sino también en el salario de las personas, ya que alivia sus gastos mensuales. Argumentó que en países desarrollados en todo el mundo, los subsidios al transporte son una inversión pública fundamental que contribuye a llevar a las personas a trabajar y estudiar, y a dinamizar la economía real.
Dentro del proyecto presentado, el concejal también solicitó que la Municipalidad proporcione información transparente a los residentes de Rosario acerca de cuánto costaría el boleto de transporte urbano sin los subsidios actuales. Según sus datos, el costo del boleto con subsidios es de $185, mientras que sin ellos ascendería a casi $700. Cavatorta subrayó la importancia de esta información para que todos los ciudadanos comprendan el impacto en sus bolsillos.
Cavatorta concluyó su propuesta enfatizando la necesidad de una nueva etapa en Argentina a partir del 10 de diciembre, donde se busque un reparto más equitativo y solidario de los subsidios al transporte público en el interior del país. También se comprometió a respaldar cualquier esfuerzo para equilibrar la distribución de subsidios de manera más justa y federal.