El vicepresidente del ENACOM y Presidente de la Concertación Forja, analizó el escenario electoral y la postura de la Unión Cívica Radical de cara al balotaje presidencial
En medio de un escenario electoral cargado de tensiones y definiciones políticas, Gustavo López, dirigente político y vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), así como presidente del partido de la Concertación Forja, compartió su perspectiva sobre la coyuntura electoral y la postura de la Unión Cívica Radical (UCR) en relación a la elección presidencial en Apuntes y Resumen.
Gustavo López, quien se identifica como un militante radical y alfonsinista de toda la vida, subrayó la importancia de su afiliación al radicalismo al afirmar: “Yo me siento radical, eso no se abandona. Soy alfonsinista”. En su trayectoria política, López participó en la fundación de FORJA y se encuentra actualmente en Unión Por la Patria, donde actualmente gobiernan en Tierra del Fuego.
En cuanto a la actual coyuntura electoral y la definición de la UCR de rechazo a Javier Milei, López expresó con convicción: “Frente a la coyuntura de la elección presidencial, donde están los dos candidatos y conociendo la historia del radicalismo, es imposible que cualquier militante radical vote por Javier Milei”. Ene sentido el dirigente de Forja consideró que Milei representa una postura que está en contra de los principios y valores del radicalismo, tales como la democracia, los derechos humanos y la educación pública.
“Milei está en contra del mundo que intentó establecer equidades para el ejercicio de la libertad”, destacó el vicepresidente del ENCACOM. Además, señaló que Milei reivindica la dictadura militar, mientras que Raúl Alfonsín, una figura icónica del radicalismo, lideró el juicio a las Juntas Militares y estableció las bases de la democracia y el “Nunca Más” en Argentina. Y añadió: “Esto coloca a Milei en las antípodas de los valores radicales y alfonsinistas”.
Respecto a la posición de la UCR de no apoyar a Milei, Gustavo López argumentó que esto no significa que estén adoptando una postura peronista o buscando integrarse al gobierno de Sergio Massa. En cambio, consideró que es una oportunidad para formar un gobierno de unidad que aborde los grandes temas nacionales en la agenda política. En este contexto sostuvo: “Es razonable que la UCR plantee la neutralidad, especialmente dado que gobierna en varias provincias y municipios”.
Por último López enfatizó la necesidad de que la oposición sea responsable y se comprometa a mejorar los aspectos de la democracia, en lugar de ponerla en riesgo. Y sentenció: “Javier Milei es un salto al vacío, tirar nafta en la hoguera, y es inconcebible volver a discutir temas que están cerrados hace 40 años o hace 100 años como es la educación pública. Milei pone en riesgo todo esto”.