Las lluvias llevaron alivio al campo santafesino tras una larga sequía

El Ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, habló con La Marca de la Almohada sobre las repercusiones de las precipitaciones para la actividad agrícola de la provincia

El último reporte del Instituto Nacional del Agua indicó que el río Paraná, en su cuenca baja, empezó a recibir agua proveniente del río Iguazú, lo que hizo subir los niveles en los puertos del Litoral, en la provincia de Santa Fe. Por otro lado, el fin de semana se produjeron importantes lluvias en la región, y la Bolsa de Comercio advirtió que generan una esperanza para los productores que venían azotados por la sequía desde hace mucho tiempo. En este marco, el Ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, habló con La Marca de la Almohada sobre las repercusiones de estas precipitaciones para la actividad agrícola de la provincia.

“En gran parte de la provincia ha habido buenas lluvias, tanto el centro como el sur, como así también los departamentos Vera, General Obligado y parte de la costa. El problema sigue estando en el departamento San Cristóbal, en parte de 9 de Julio, y parte del departamento Castellanos. Hay una franja desde Rafela hacia el norte donde todavía están faltando precipitaciones”, detalló.

A su vez, indicó que se produjeron “en un buen momento del año, donde se está comenzando con toda la siembra de la gruesa, algunos lotes de maíz se habían sembrado, otros se están proyectando, en vísperas del comienzo de siembra de soja, y, fundamentalmente para la ganadería y los campos del norte, donde van a permitir que se puedan recuperar y tener un mejor estado para que después la hacienda vaya mejorando. La verdad que el golpe fue durísimo, por eso estas lluvias se esperaban con muchas expectativas”, relató.

En cuanto a las buenas proyecciones para el año próximo, que indican agua con mayor frecuencia y también con abundancia, dijo que si bien es prudente, “de ocurrir lo que se menciona, buenas lluvias al entrar a la primavera y el verano, podemos pensar en tener un desarrollo de buenos cultivos y buenas producciones en general”, teniendo en cuenta que “venimos de dos a tres años en algunos lugares con falta de precipitaciones”.

Respecto de la emergencia por la sequía en la provincia de Santa Fe, dijo que “fue prorrogada y homologada a nivel nacional”, y significa “esto es “un alivio importante para todos los productores en cuanto a sus compromisos impositivos, que tiene que ver con impuestos nacionales, que realmente son los que que pegan fuerte en las finanzas, y le va a permitir de alguna manera direccionar los recursos que vaya obteniendo a producir más y a seguir mejorando la situación productiva”, concluyó.