Leopoldo Moreau: “Hay dos caminos, violencia institucional con ajuste o unidad nacional”

El diputado nacional del Frente de Todos y ex dirigente radical analizó el rol de la UCR frente a la segunda vuelta entre Massa y Milei y el acuerdo de los libertarios con Bullrich

La ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, anunció este miércoles su apoyo a Javier Milei (La Libertad Avanza) en el balotaje contra Sergio Massa. El anuncio provocó un fuerte cisma en la alianza del PRO y el radicalismo, y terminó de configurar los realineamientos en el mapa político argentino provocado fundamentalmente por el triunfo de Unión por la Patria en las elecciones del último domingo.

En este marco, el diputado nacional del Frente de Todos y ex dirigente radical Leopoldo Moreau analizó en diálogo con Apuntes y Resumen el rol de la UCR frente a la segunda vuelta entre Sergio Massa y Javier Milei. “Creo que se está recorriendo el camino previsible. Acá no se enfrentaban tres candidatos, sino dos caminos para salir de la crisis. Todos reconocemos la existencia de una crisis, pero diferimos acerca del origen, porque nosotros creemos que se desató por el endeudamiento criminal al que el macrismo sometió al país, transformándonos en el más endeudado del planeta”, especificó.

En cuanto a esas dos maneras de salir del contexto macroeconómico tan delicado, dijo que “uno el camino de la violencia institucional con ajuste, y el otro el de la unidad nacional, la preservación de la paz social, la reconstrucción de la convivencia democrática como plataforma para avanzar en la inversión, la producción y el trabajo”. Según Moreau, “una mayoría de los argentinos optó el domingo por este camino el de la reconstrucción del pacto democrático que fundó Alfonsín en el ’83”.

En cambio, advirtió que “como era de prever, Bullrich y Milei más allá de la confrontación circunstancial que expresaron en la campaña, van a expresar -en este caso a través de la candidatura del libertario- el camino de la violencia institucional con ajuste y con desprecio de la democracia. Así que para mí no es sorpresa que esto ocurra, lo lo vengo señalando ya desde hace mucho tiempo atrás”.

Respecto de la posición que adoptará el radicalismo en este panorama, apuntó que “casi con certeza afirmo que no va a acompañar una alternativa fascista”. “Creo que el 19 de noviembre los radicales van a ir a votar en memoria de Alfonsín y en favor de Unión por la Patria, para descartar cualquier riesgo que pueda correr la democracia”, adelantó.

Por último, manifestó que “lo que pasa con Milei es que desprecia la democracia, por eso desprecia al radicalismo. Y Alfonsín fue el padre de la democracia. Si vos cerrás los ojos y lo escuchás, parece que está hablando Martínez De Hoz, y si escuchás a su candidata a Vicepresidenta, parece Videla. Porque reitero: hay dos caminos, violencia institucional con ajuste, que es precisamente el que transitó la dictadura militar, o el camino de unidad nacional”, cerró.