El presidente de la Departamental Rosario de la UCR analizó en Apuntes y Resumen las elecciones presidenciales y vislumbró la posición que tomará el radicalismo en la segunda vuelta
El triunfo de Sergio Massa en las elecciones presidenciales, la implosión de Juntos por el Cambio que quedó tercero, y el ballotage que enfrentará a Unión por la Patria contra Javier Milei el próximo 19 de noviembre dejaron un tendal de esquirlas en todos los campamentos y habilitó un reordenamiento de todo el sistema político. En ese marco, el rol de la Unión Cívica Radical (UCR) será clave, ya que muchos saldrán eyectados del armado que comenzó Mauricio Macri, espantados por el apoyo de su (¿ex?) líder al jefe de los libertarios.
Alejandro Villalba, presidente de la departamental Rosario de la UCR, habló en Apuntes y Resumen sobre el nuevo panorama que se abre ante la segunda vuelta. “En términos personales lo viví con alivio. Hay que lograr mantener todo como está para evitar que gane Milei, y voy a trabajar para eso. Porque creo que el último mes que se sintió ganador mostró todo lo que era: unos nazis en campaña. Se votó entre democracia o no democracia. Esa fue la opción que se terminó eligiendo”, subrayó.
Para el politólogo y docente de la Facultad de Derecho de la UNR, “hubo un crecimiento de Massa quirúrgico, con un fuerte componente ideológico. Hay votos de partidos chiquitos de izquierda, de Guillermo Moreno, que fueron a él, y bajó mucho el voto en blanco y nulo, de gente que lo abandonó para que no ganara Milei”.
Respecto del posicionamiento de la UCR frente al ballotage, expresó: “No veo al radicalismo en ninguna de sus vertientes apoyando a Milei. Tampoco veo que orgánicamente apoye a Massa. Va a haber distintas expresiones y se charlará. No se ha expedido la mesa provincial ni la departamental pero Milei ha sido muy agresivo con el radicalismo, con Alfonsín, la democracia y las mujeres. Y eso evidentemente tuvo un costo”, analizó.
“Cuando las pasiones quedan de lado, la UCR y el PJ somos dos partidos que estamos en el campo popular, o deberíamos. El tema Milei lo pone más de manifiesto. Cada uno con su tradición y lo que representa. Le hace bien al país que los partidos se fortalezcan, que tengan sus miradas, a veces acuerden y otras no. Va a depender mucho del tono de Massa en los próximos días. Necesitábamos un discurso racional como el que dio el domingo”, aportó. Y cerró: “Después se definirá todo en noviembre y habrá que esperar que el país no se suicide”.