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Taxistas contra Uber: “En cuatro años los choferes cayeron de 4.000 a 900”

Los titulares de licencias contaron en Apuntes y Resumen por qué realizaron este jueves marcha hasta la Municipalidad en reclamo de más control ante la multiplicación de los coches de la aplicación ilegal

Taxistas autoconvocados y titulares de licencias de Rosario realizaron este jueves una marcha hasta la Municipalidad en reclamo de que incrementen los controles sobre Uber. José Iantosca, tesorero de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) dio detalles en Apuntes y Resumen sobre la ruidosa movilización que exigió al intendente acciones concretas los coches de la aplicación ilegal, que se multiplican en la ciudad.

“Venimos teniendo diálogo hace más de un año, y las aplicaciones crecen en la ciudad de Rosario como las cucarachas en el verano. El trabajo del taxi se está cayendo a pedazos, la situación económica más Uber nos van a hacer desaparecer. Hace cuatro años atrás había 4 mil choferes. Hace 7 meses eran 1.500. Hoy son 900. Eso es lo que te marca la realidad que estamos viviendo”, declaró pintando un escenario desolador.

En ese marco, disparó: “Queremos que Pablo Javkin se decida. Si va a querer seguir teniendo transporte regulado o lo quiere desregular”. Y apuntó contra la Municipalidad por su inacción ante esa multiplicación: “El 60% de los pocos autos que agarran, son choferes y no titulares. Es decir, son coches de gente que lo hace trabajar. No son pobre gente que necesita unos pesos para subsistir. Son vivos que alquilan los autos”, aclaró.

Así, esos dueños “están cometiendo una doble contravención: no solo trabajan como transporte privado ilegal, sino que explotan a personas totalmente en negro y el intendente no lo denuncia ni en la AFIP ni en el Ministerio de Trabajo, mientras a nosotros nos controlan por todos lados”, dijo.

A su vez, detalló que hay coches que son de la propia aplicación: “Como por ejemplo los que maneja una comunidad numerosa de haitianos de Rosario. No tenemos nada en contra de ellos, sería bueno que se suban al taxi y tengan todos los derechos que les corresponda. Porque el 95% de la actividad nuestra está totalmente blanqueada”.