El Gobierno Nacional pautó un 12% de incremento salarial para octubre, llegando a un 116% en el año. Sostienen que pierden poder adquisitivo porque la inflación proyectada llega a 125%
Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD), indicaron que este miércoles 18 de octubre, las representaciones sindicales firmaron con el Gobierno Nacional -a excepción de la CONADU Histórica- un aumento de 12% en el sueldo de octubre que se calculará sobre la remuneración percibida en el mes de septiembre.
El incremento corresponde a la revisión salarial de este mes, instancia que se repetirá nuevamente en noviembre. Mientras la inflación acumulada en 2023 es 103% a septiembre y proyectada a octubre no baja de 125%, los aumentos de la paritaria 2023 suman 92,9% a septiembre y alcanzaría un 116% a octubre. De este modo, desde COAD se quejaron que “CONADU continúa avalando la pérdida del poder adquisitivo de nuestros sueldos que implica la política salarial gobierno”.
Asimismo, el Frente de Asociaciones de Base (FAB) indicó en un comunicado que la firma de la paritaria “se produjo en la misma reunión en la que el Ministerio de Educación informó la oferta. Esto significa que (el secretario general de CONADU, Carlos) De Feo no sólo no dio tiempo a que se consultara, si no que no hubo oferta oficializada previamente ni se hizo el plenario de Secretarios Generales correspondiente a la evaluación de toda oferta salarial”, agregaron.
“La CONADU licúa sus propios mecanismos institucionales, al tiempo que la paritaria se fue transformando en una puesta en escena donde el único que tiene algo para decir es el empleador”, agregaron. Desde el FAB, insistieron que ven “con preocupación esta merma en la representación de los docentes universitarios”, y llamaron a “la ampliación de la mesa paritaria para evitar este problema y trabajar en un horizonte de mayor previsibilidad en la paritaria salarial antes del 10 de diciembre”.