• Tiempo de lectura:19 minutos de lectura

Para decidir: cuatro preguntas a cinco candidatos a diputados nacionales por Santa Fe

Son cinco las fuerzas que quedaron en carrera para las elecciones nacionales generales de este domingo. Una de las categorías del comicio es la de diputados, en la que Santa Fe renueva 10 bancas. El programa Apuntes y Resumen planteó un cuestionario para un referente de cada una de las listas que compiten. Lo que respondieron

Radio Universidad consultó sobre cuatro ítems a un representante de cada lista:

  1. Coparticipación federal y subsidios nacionales
  2. Ley de Humedales
  3. Narcotráfico y lavado de activos
  4. Modelo de país propuesto

Y les dió a cada uno de los entrevistados la oportunidad de explicar las razones por las cuales votarlos

De la ronda participaron Florencia Carignano, segunda en la nómina que encabeza Germán Martínez por Unión por la Patria, Verónica Razzini, quien va en segundo término en la lista liderada por José Núñez por Juntos para el Cambio, Nicolás Mayoraz, en el mismo puesto para la boleta de La Libertad Avanza detrás de Romina Diez, Esteban Paulón, primero en la propuesta de Hacemos por Nuestro País, y Octavio Crivaro, cabeza de la nómina del Frente de Izquierda-Unidad.

La ronda completa se puede escuchar acá ↓

NICOLÁS MAYORAZ – LA LIBERTAD AVANZA

Es actualmente diputado provincial por el bloque Vida y Familia.

Coparticipación y subsidios

“Hay que hacer cumplir la Constitución y darnos una ley de coparticipación justa y equitativa, que contemple por un lado las asimetrías que tiene el país, las injusticias que se vienen cometiendo en muchos distritos, y que además tenga una dinámica productiva, y no recesiva como la del actual sistema”, señaló el candidato.

Ley de Humedales

“Estoy totalmente en contra del proyecto de ley de Humedales”, enfatizó, y calificó el proyecto como “una jugada política”. Abundó sobre su postura: “Una ley no va a combatir los incendios, (el ministro de Ambiente de Nación, Juan) Cabandié fue un inútil, no supo resolver ninguno de los problemas que tuvimos los santafesinos con los incendios, aunque tenía todas las herramientas legales para hacerlo y para proteger al ambiente”.

Mayoraz insistió en que desde el Gobierno nacional “se escudaron en una nueva ley cuando hay varias herramientas legales como la ley de bosques o la ley de protección de los humedales existente, que brindan las herramientas jurídicas para que cualquier ministro que tenga ganas y quiera hacer las cosas bien, pueda hacerlas”.

Narcotráfico y lavado de activos

“Es necesaria una modernización de las fuerzas de seguridad, que tenga a su cargo el control de las fronteras. Esto implica radarización, control aéreo, de las rutas nacionales, de la Hidrovía que es un punto estratégico”, apuntó el postulante. Y también, “poner en marcha herramientas modernas de control, supervisión y vigilancia”.

Respecto del lavado, refirió que “hace falta una UIF (Unidad de Investigación Financiera) competente y con la voluntad política de atacarlo como corresponde”. Además, “mejorar la Justicia Federal en Santa Fe, porque hay pocos jueces federales, y dotar de mayores recursos a las fiscalías con nombramientos, porque si se compara el crecimiento poblacional en la provincia con los juzgados creados, incluso con los últimos nombramientos, es un parche”.

Modelo de país

“Venimos de un atraso de años que sumió a la Argentina en una pobreza ya estructural, con el 40% de pobres, el 60% de niños en la misma condición, 140% de inflación, todo eso por las políticas que lleva adelante este Gobierno y el anterior”, contrastó Mayoraz. “Los que se postulan hoy son parte del problema y no de la solución, y (el candidato presidencial de LLA) Javier Milei es el único que puede resolver este problema económico y llevar el país adelante para que progrese”, dijo en la misma línea.

Por qué votarlo

“Una argentina distinta es imposible con los mismos de siempre, dice nuestro eslogan de campaña”, apuntó. “Por qué hacerlo, porque ya votaron al kirchnerismo y fracasó, votaron a Junstos por el Cambio y defraudó, y el único que puede hacer las cosas bien es Javier Milei. Hay que darle la oportunidad para que el país crezca, que haya trabajo genuino, que la economía funcione, que no haya más inflación ni inseguridad”.

OCTAVIO CRIVARO – FRENTE DE IZQUIERDA-UNIDAD

Coparticipación y subsidios

“Hay que discutir la coparticipación pero no en el sentido que propone Milei, que es dejar desguarnecidos a los sectores populares, sino en función de la densidad poblacional, el aporte al PBI y otros factores que hoy no se contemplan. Pero sin desproteger a jurisdicciones con menos recursos”.

Ley de humedales

“Nuestra actitud quedó demostrada en lo que hicieron nuestros diputados en la Cámara baja y lo que hicimos en las calles, siempre acompañamos las movilizaciones”, rcalcó Crivaro. “Lo digo con orgullo, pero también que es lamentable que el bloque del Frente de Izquierda haya sido el único que votó íntegramente la norma”, reforzó.

Sobre la postura de otros espacios, diferenció: “Existen corrientes vergonzosas como la de La Libertad Avanza que discute la realidad del calentamiento global, y en todos los bloques hay quienes que coquetean con el apoyo a la ley de Humedales mientras otros integrantes la cajonean y boicotean, y eso pasa en el Frente de Todos o Unión por la Patria, en el macrismo”. Por contraste, cerró, “el Frente de Izquierda tiene un compromiso inclaudicable con todas las leyes que protegen los bienes naturales”.

Narcotráfico y lavado

“Lo planteó (la candidata presidencial) Miriam Bregman y el resto de los referentes”, contextualizó sobre las propuestas, y especificó: “En primer lugar, poner en discusión la estatización y nacionalización de los puertos, porque todas las semanas se conoce que un cargamento de cocaína sale de los de Rosario, San Lorenzo o Timbúes, por ejemplo”. Otro eje que marcó: “Discutimos la ley de sociedades simplificadas (aprobada durante la gestión de Mauricio Macri) que permitió que Los Monos laven, según algunos cálculos, 1200 millones de pesos ocultos detrás de la fachada del emprendedurismo”.

Crivaro añadió la necesidad de “atacar las complicidades políticas, judiciales y policiales, que son evidentes en todos lados pero sobre todo en Santa Fe”. También, señaló, es imperioso atender “las causas sociales que hacen que las bandas narcocriminales tengan poder de reclutamiento, porque hay un problema grande cuando una empresa paga menos sueldo a un joven que lo que los narcos le ofrecen para ser soldadito”.

Otro eje planteado fue el de “la legalización de las drogas con un acompañamiento de las áreas de salud, con contención para los consumos problemáticos”. Porque, reprochó, “la hipocrecía de mantener la prohibición de las drogas es lo que le da de comer al narcotráfico y sus negocios de ganancias exponenciales”.

Modelo de país

“Los candidatos de LLA señalan que son lo nuevo, pero gobernaron con el menemismo, privatizaron las empresas públicas, sostuvieron una farsa de dolarización y eso terminó con un 22% de desocupación, un estallido social, el hundimiento de pymes”, comparó. En cambio, completó, “hay que ir a un modelo cuyas prioridades sean las de los trabajadores, los jubilados, las madres solteras, los desocupados”. Es lo que los otros espacios, afirmó, no ponen en juego en “un país sometido al Fondo Monetario Internacional y a los grandes empresarios desde la dictadura hasta hoy”. Y aseguró que “si (ese estado de cosas) no lo discute la izquierda, no lo hace nadie”.

Por qué votarlo

“El domingo no hay ballotage, hay que votar según las convicciones”, reclamó Crivaro. “Los que fueron parte del menemismo y reivindican a Domingo Cavallo y dicen que van a generar dólares están mintiendo. Los sectores que proponen al ministro de Economía Sergio Massa invitan a creer en Papá Noel teniendo en cuenta su aceptación de las políticas del FMI, y respecto de Justos por el Cambio, con su candidata Patricia Bullrich, hay que recordar el caso de Santiago Maldonado”, contrastó y reafirmó: “Nosotros dejamos en claro en las asambleas con los trabajadores y las movilizaciones que sólo nos mueve el deseo de transformar la sociedad en beneficio de las grandes mayorías que están pisoteados y ahí hay que pelear con ganas por otro futuro y no el mismo que favorece a los que ganaron siempre con el peronismo, el radicalismo, el macrismo y la dictadura”.

 

VERÓNICA RAZZINI – JUNTOS POR EL CAMBIO

Coparticipación y subsidios nacionales

“Es importante lograr modificaciones porque Santa Fe quedó relegada”, dijo la candidata y argumentó: “La provincia entrega un 12% a la coparticipación y recibió sólo el 6% este año. La diferencia es abismal en beneficio del conurbano bonaerense”. Por eso, agregó, “el objetivo es luchar para que eso sea más justo”.

Ley de Humedales

“Tengo mis reservas, porque el sector agropecuario no puede seguir complicado por leyes, pero también es necesaria una protección”.

Narcotráfico y lavado de activos

“Patricia Bullrich y el gobernador electo Maximiliano Pullaro van a trabajar en tándem y hay propuestas concretas dentro del programa, así que van a llevar adelante varias acciones al respecto”, reenvió el tema a Nación y provincia. Añadió: “Patricia tiene el proyecto de una cárcel para tres mil narcotraficantes, junto con el decomiso de sus bienes, porque la idea es desmantelar las bandas, y además a sus integrantes se los va a incomunicar”, ejemplificó pero aclaró que “hay un programa muy amplio dentro del proyecto”.

Modelo de país

“Una Argentina que ponga primero a la gente de bien. La de los abuelos, del trabajo, que ponga adelante a la gente que se levanta todos los días para educarse, levantar las persianas de sus negocios, desarrollar sus empresas, y no que tengan prioridad los delincuentes que hoy tienen encerrados a los ciudadanos y no los dejan vivir en paz”.

Por qué votarla

“En los últimos tiempos atravesé momentos muy difíciles en los que sentí que la política me había dejado sola, pero desde que comparto el espacio de Juntos por el Cambio aprendí que las transformaciones se pueden llevar adelante”, comenzó con una referencia personal. Y siguió: “Voy a luchar junto a Bullrich y Pullaro para volver a poner a Santa Fe en el lugar en el que debe estar, que vuelva a ser una provincia segura, y lo mismo Rosario”. Todo eso, completó, “para que en poco tiempo podamos hablar de los progresos del país y no de lo que nos angustia, de los temas que no nos dejan ser felices”. Y enfatizó que la del domingo “es una oportunidad histórica para poner a Argentina de pie, es necesario tener dirigentes que estén a la altura, que sean los mejores en cada área”.

ESTEBAN PAULóN – LA FUERZA DE SANTA FE – HACEMOS NUESTRO PAÍS

Coparticipación y subsidios nacionales

“Hay una discusión pendiente en torno a la injusta e inequitativa distribución de los recursos, que han quedado concentrados en el Amba. Vimos un ejemplo los últimos días con una propuesta del actual ministro de Transporte de la Nación, que también es candidato a diputado nacional de Unión por la Patria, Diego Giuliano. Invitó a la gente a que, individualmente, en un acto de altruismo, renuncie a los subsidios en la ciudad de Buenos Aires, mostrando la diferencia entre lo que efectivamente se paga y lo que costaría el servicio”, repasó Paulón.

“Eso demuestra una falta de gestión federal, la discriminación que está a tiro de un decreto del ministro para resolverla, reedistribuyendo las partidas para homogeneizar las tarifas en todas las jurisdicciones del país”, reprochó el candidato.

Sobre lo mismo, destacó que “un viaje en colectivo se paga 55 pesos en la ciudad de Buenos Aires y 185 en Rosario. Parece que las ideas del candidato Javier Milei llegaron a Giuliano, que confía más en la libertad individual que en las medidas de políticas públicas y la asunción de la responsabilidad de gobernar, porque hace cuatro años que el espacio lo hace”.

Paulón amplió el espectro sobre los subsidios: “No sólo sobre el transporte, sino también con los recursos de aguas y saneamiento, porque todos los argentinos pagan las obras de (los barrios porteños de) Palermo y Recoleta, los más ricos del país”. Lo anterior, dijo, es parte de “otras inequidades en la distribución de recursos del presupuesto nacional, un problema instalado en los gobiernos del kirchnerismo y el macrismo”.

Ley de Humedales

“A favor, el diputado Enrique Estévez, a quien espero reemplazar en la banca, es uno de los autores de uno de los proyectos y fue quien logró que se tratara en comisiones el año pasado”, argumentó apoyo irrestricto. Y comparó: “Lamentablemente, las presiones de gobernadores del norte y de la Patagonia, y el acuerdo de legisladores del radicalismo, del PRO y del Frente para la Victoria bloquearon la posibilidad de discutir” la norma en el recinto.

Narcotráfico y lavado de activos

“Es un delito federal, y el Gobierno nacional sistemáticamente , antes y ahora, miró para otro lado sin hacerse cargo de controlar que las fuerzas federales vigilen las rutas que son tierra de nadie, y los puertos, sobre lo que hay que recordar que hace poco en Australia hallaron 200 kilos de cocaína que se sospecha podrían haber sido embarcados en San Lorenzo”. Abundó que “no hay Prefectura ni Gendarmería, y están las fuerzas federales controlando carnés de conducir, o haciendo controles de alcoholemia”.

Otro eje es, siguió, la urgencia por “cubrir el sistema judicial no sólo con la creación de juzgados, o la puesta en marcha de la Comisión del Código Procesal Penal para hacer más ágil el juzgamiento y la persecución penal de estos delitos”. También, reforzó, voluntad política porque “en la misma sesión donde se le dio el acuerdo a la jueza (Ana María) Figueroa se dejó caer el acuerdo para un fiscal federal en Rosario”. Al respecto, reprochó: “Los propios senadores de Santa Fe dejaron sin quórum la sesión antes de que se tratara”.

Modelo de país

“Una primera línea divisoria remite a un consenso básico democrático, porque el candidato más votado en las PASO (por Milei) llega a la elección sólo con el discurso de la motosierra, de la violencia y de aniquilar al otro, y propone un país predemocrático porque pone en cuestión hasta el consenso sobre la memoria, la verdad y la justicia”. Lo mismo, sobre el mismo referente libertario, “elije iniciar su participación en el debate presidencial cuestionando los 30 mil desaparecidos”.

En segundo lugar, continuó Paulón, es la construcción de “un modelo de país en base a un gran acuerdo nacional”, para lo cual consideró “que el mejor candidato en ese sentido es Juan Schiaretti, que según los analistas va a dar una sorpresa el domingo por su crecimiento con una propuesta de cambio externa a la grieta y desde el interior del país, con discurso federal y experiencia de gestión”. Resumió que en estas elecciones se ponen en juego “dos modelos: el antidemocrático de Milei, y el de la de unidad nacional de Schiaretti”.

Por qué votarlo

“Se viene un tiempo de muchos desafíos, porque independientemente de quén asuma la presidencia, el Congreso va a incorporar muchas figuras antiderechos, que ya empezaron a plantear proyectos insólitos como la renuncia a la paternidad o la derogación del matrimonio igualitario”. Respecto de su intención, completó: “Como militante, tuve la fuerza de empujar, junto a otros, leyes que le cambiaron la vida para mejor a muchas personas, y voy a seguir con eso y lo que refiera a la defensa de Santa Fe” porque juzgó necesaria su voz “y la del socialismo” en la Cámara baja.

FLORENCIA CARIGNANO – UNIÓN POR LA PATRIA

Actualmente directora nacional de Migraciones

Coparticipación y subsidios nacionales

“Creemos en este sistema de coparticipación y lo venimos cumpliendo. Entendemos que muchas provincias aportan más de lo que reciben, pero es un sistema solidario como el del reparto de las jubilaciones, todas las jurisdicciones tienen que tener la capacidad para poder desarrollarse y el Estado nacional tiene que devolverles el mayor porcentaje posible de lo que aportan”, remitió a la gestión cuyo referente es el candidato presidencial Sergio Massa.

“Sobre los subsidios, es interesante la propuesta de Giuliano, compañero de la lista: mostrar qué significa el retiro del Estado y otras propuestas de pruivatizar los trenes”, ejemplificó. Reforzó que “la quita del subsidio implica que muchos no puedan movilizarse. Muchos no saben qué significa su existencia, y lo de Giuliano es una manera de concientizar sobre la presencia del Estado, porque el privado no subsidia, entiende el servicio como un negocio”.

Otro ejemplo lo remitió a Santa Fe, con Aerolíneas Argentinas, “que después de 40 años retomó la ruta a Reconquista, que no le conviene a ninguna aerolínea privada”.

Ley de Humedales

Recordó que aún está en tratamiento, y que ella no votará nada que perjudique a la provincia.

Narcotráfico y lavado de activos

“Es el Ejecutivo nacional el responsable”, aclaró, y desgranó lo actuado por Massa en lo que lleva como ministro: “Anunció una nueva Unidad Fiscal Financiera que sigue el dinero ilegal del juego clandestino y el negocio de las drogas y prometió que estará asentada en el edificio de Central Córtdoba, en Rosario”. Destacó que esa es “una propuesta concreta, a diferencia de las declaraciones de otros candidatos circunscriptas a eliminar el kirchnerismo”.

Sobre lo mismo, reafirmó que “es una voluntad concreta de perseguir el lavado y con ello cortar el financiamiento del narcotráfico”. Otra de las acciones de Massa que reivindicó fue la inauguración de un escuadrón de Gendarmería en Rosario. Así y todo, explicó que a su juicio “es importante la coordinación de todas las jurisdicciones del Estado en los barrios para sacar a los pibes del narcotráfico y para darles una ilusión de vida”.

Modelo de país

“Uno en el que haya empleo, en el que no se abran las importaciones indiscriminadamente y cierren las pymes,  como sucedió con el Gobierno de Mauricio Macri, que apueste a la producción y el trabajo, al campo unido con la industria, pero un campo que se potencie con el Conicet para generar más valor agregado para exportar”.

Tras la referencia a Juntos por el Cambio, Carignano se enfocó en el espacio de Milei para continuar la descripción del modelo propuesto: “Que se abran mercados sin importar si es China, Brasil, Estados Unidos, porque hay que vender la producción nacional a todos, sin sesgos ideológicos”.

Agregó que el hrizonte del espacio es “un país donde se distribuya la riqueza en lugar de que se concentre en unos pocos y los empleados no lleguen a fin de mes”. De nuevo, remitió al candidato presidencial: “Para eso tenemos a la persona que lo empezó a hacer antes de ser presidente, que le está poniendo límites al FMI y renegociando el acuerdo con el organismo que volvió a introducir en el país Mauricio Macri con los 45 mil millones de dolares de deuda que impiden que las divisas que ingresan sirvan a la industria y la producción, porque se van en los pagos de capital e intereses de ese préstamo”.

Por qué votarla

Carignano se enfocó en lo colectivo. “Somos parte de un proyecto, somos herramientas de los santafesinos para volcar propuestas en el Congreso que beneficien a la provincia pero en sintonía con los intereses del país, porque somos parte de un proyecto de Nación”, explicó y profundizó: “La provincia no puede transitar aislada de lo que hace o propone el Gobierno nacional, porque cada provincia crece si lo hace la Nación, y el mejor candidato es el de Unión por la Patria, Sergio Massa, que se hizo cargo en el momento más difícil, cuando todos los economistas se escondían, sin especular y tomando decisiones valientes”.

Insistió sobre el actual ministro: “Es el único que puede sacarnos del lío en que nos metió Macri, que ahora le arma la estructura a Milei y a Patricia Bullrich”. Porque, recalcó, “sin un plato de comida no hay libertad”.