Desde este miércoles entra en vigencia la nueva Ley de Alquileres

Mantiene la duración de los contratos en tres años, introduce actualizaciones semestrales que se calcularán a través del índice “Casa Propia”. Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), son optimistas en que se reduzca la incertidumbre. Los contratos vigentes se rigen con la anterior legislación

A partir de este miércoles, entran en vigencia las reformas en la ley de alquileres que buscan cambiar el panorama para inquilinos y propietarios. Estas modificaciones mantienen la duración de los contratos en tres años, pero introducen actualizaciones semestrales que se calcularán a través de un nuevo índice. Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), se percibe una sensación de optimismo, ya que esperan que esta nueva legislación reduzca la incertidumbre y estimule el crecimiento de la oferta en el mercado inmobiliario.

La duración de los contratos de alquiler se mantiene en tres años, pero lo que cambia son las actualizaciones, que ahora serán semestrales. Esto era una petición fundamental del sector inmobiliario, ya que la inflación, en constante aumento, dejaba obsoletos los contratos en un corto plazo. En resumen, los inquilinos experimentarán dos aumentos anuales en lugar de uno, como era la norma hasta la fecha.

Lo que destaca de estas reformas es la forma en que se calcularán los incrementos, tomando en consideración el coeficiente Casa Propia. Este coeficiente se basa en la menor variación entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), publicado por el INDEC, y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el Banco Central de la República Argentina.

Diego Ferreyra, corredor inmobiliario y Tesorero del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, compartió sus perspectivas sobre estas reformas con La Marca de la Almohada. Según Ferreyra, estas actualizaciones legales llegan en un momento marcado por la incertidumbre debido al contexto electoral y las dudas sobre el futuro económico del país. Esto llevó a muchos propietarios a poner sus inmuebles en venta y otros a cuestionar si deben renovar los contratos de alquiler, todo en medio de un entorno muy particular.

Ferreyra señaló que el nuevo índice, Casa Propia, beneficia a los inquilinos al vincularse mejor con los aumentos salariales, lo cual no ocurría con el índice anterior. Sin embargo, en medio de tanta incertidumbre, es difícil prever si esto incentivará o no la oferta masiva de inmuebles en alquiler.

En cuanto a la temporada de alta demanda de alquileres, Ferreyra destacó: “El momento fuerte se da con la llegada de estudiantes desde el interior a la ciudad. En 2019 tardábamos cerca de cuatro meses en alquilar un inmueble por la cantidad de oferta y la demanda no acompañaba de la misma manera. Hoy cambió y la demanda supera la oferta en cualquier momento del año”.

En ese sentido agregó: “Tenemos en este momento casi 40 mil departamentos a la venta y cerca de 450 para alquiler. Los valores de lo que está en oferta se actualiza semana a semana lo cual se genera niveles altos de incertidumbre”

El Tesorero del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, también mencionó que algunos propietarios quieren vender sus inmuebles, mientras que otros esperaban las actualizaciones semestrales de los contratos para renovarlos. La incertidumbre en torno a la inflación hace que sea difícil prever el comportamiento del mercado. “En Rosario mantener un departamento cerrado es una decisión errónea por el mantenimiento y costo que ello conlleva. En la actualidad no tenemos el dato de cantidad de viviendas deshabitadas porque faltan los datos del censo”, sostuvo.

Finalmente, Ferreyra aclaró que estas reformas no son retroactivas y no pueden modificarse las condiciones de contratos existentes. La nueva ley entra en vigencia a partir de este miércoles y plantea una nueva dinámica en el mercado de alquileres, generando expectativas y desafíos para el escenario inmobiliario.