La UNR pone en marcha las Prácticas Sociales Educativas

Será el miércoles 18 de octubre, a las 11 hs, en Montevideo 2880

Las Prácticas Sociales Educativas tienen el objetivo de que los estudiantes aprendan contenidos de sus respectivos campos profesionales y científicos a través de la interacción con problemas de la realidad social, articulados con el desarrollo de actitudes de sensibilidad y compromiso social. El Consejo Superior las aprobó en 2021 mediante la Ordenanza 751, que establece la creación del Programa de Prácticas Sociales Educativas como una instancia pedagógica de aprendizaje situado, basada en la concepción del territorio como espacio de co-construcción y consolidación de conocimientos.

Dicha ordenanza fija su incorporación paulatina como una instancia obligatoria en la formación de pregrado y grado de todas las unidades académicas de la UNR y estarán contenidas en las próximas reformas de planes de estudio que tengan lugar.

La primera en incorporarlas es la Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial, por lo que este semestre más de 80 estudiantes realizarán su intervención socio-comunitaria. En ese sentido, este 18 de octubre comenzarán a realizar tareas de inclusión digital y uso de software con personas en situación de calle junto a la Asociación Civil Madre Teresa – Lourdes. El objetivo es que puedan integrarse al proyecto artístico “La calle no me define” llevado adelante con la Fundación del Museo Castagnino.

Durante el 2022 se comenzó a dictar la Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, que cuenta con una duración de dos años y medio, siendo la primera carrera en incorporar las Prácticas Sociales Educativas a su Plan de Estudios.

Además, las y los estudiantes estarán realizando:

– Talleres lúdicos para niñas de 10 a 12 años, con el objetivo de promover las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, enfocados además a comprender la importancia del rol de la mujer en la Ciencia.

– Prácticas en laboratorios de informática de escuelas primarias y secundarias de Rosario y la región.

– Análisis de problemáticas y necesidades en torno al uso y producción de aplicaciones con Inteligencia Artificial sobre la comunidad y su posterior difusión a través de una producción audiovisual, un podcast, y participaciones en la radio de la UNR.

–  Aportes a partir de programas generadores de imágenes con Inteligencia Artificial para los  cursos de Diseño de Indumentaria del programa Universidad Popular

– Asesoramiento y acompañamiento sobre problemáticas del mundo digital en dispositivos móviles para personas que asisten a la Universidad Abierta de Adultos Mayores.