Jujuy será la sede del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

El 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, que tuvo lugar en Bariloche, provincia de Río Negro, culminó con un anuncio significativo para la próxima edición. Tras una masiva marcha que recorrió la ciudad de San Carlos de Bariloche y que contó con la destacada participación de mujeres del pueblo mapuche, se llevó a cabo el acto de cierre, en el que se anunció que Jujuy será la sede del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en 2024.

El Encuentro de Bariloche congregó a alrededor de 70,000 personas, muchas de las cuales se alojaron en escuelas locales. El evento se caracterizó por un fuerte enfoque en la presencia de comunidades originarias, subrayando el hecho de que Bariloche se encuentra en territorio mapuche-tehuelche.

Lucía Demarchi, periodista del diario El Ciudadano, destacó en La Marca de la Almohada, la relevancia de la participación activa de las mujeres mapuches a lo largo del encuentro, desde la ceremonia de apertura hasta el cierre. La elección de Bariloche como sede se originó, en parte, en respuesta a los conflictos en Villa Mascardi, que involucraron detenciones de mujeres y niños y pusieron en primer plano las luchas de las poblaciones originarias y los desafíos del extractivismo en la región.

El cambio de sede para el Encuentro en 2024 a Jujuy se fundamenta en la intención de resaltar la defensa de los recursos naturales y mostrar solidaridad con las luchas contra la controvertida reforma constitucional que está siendo impulsada por el gobernador Gerardo Morales en dicha provincia. Después de que se lograra avanzar en la agenda de la Ley del Aborto, los reclamos en el Encuentro se centraron en cuestiones territoriales y en la necesidad de proteger los derechos adquiridos. También se expresaron de manera significativa las voces contrarias a los discursos fascistas en la sociedad.

El Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias se consolidó como un espacio de encuentro, reflexión y acción para abordar una amplia gama de temas, desde derechos reproductivos hasta la preservación del medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios. La elección de Jujuy para la próxima edición marca un nuevo capítulo en la lucha por la igualdad, la justicia y adquisición de derechos en Argentina.