Se presentó el libro “Los 80 en Rosario. Historia social, política y cultural de una ciudad en transición”

Marianela Scocco, una de las 12 autores de la compilación de textos escritos por docentes e investigadores de la UNR adelantó en ABC algunos tópicos que se tocan en el trabajo

“Los 80 en Rosario. Historia social, política y cultural de una ciudad en transición”, es una compilación de textos escritos por 12 docentes e investigadores de la UNR que apunta a reconstruir el perfil de Rosario en una década atravesada por cambios sustanciales, luego de la salida en 1983 de la última dictadura militar y el inicio del más extenso ciclo democrático de la historia argentina.

Marianela Scocco, licenciada y profesora de Historia de la Facultad de Humanidades de la UNR, es una de las escritoras que participó con algunas miradas y análisis sobre aquel devenir, en el que la ciudad de Rosario adquirió una notable visibilidad a escala nacional como escenario de procesos de movilización social y política con distintos actores, pero también como centro y “vidriera” cultural alternativo a la Capital Federal.

En contacto con el programa ABC, dijo que “el hecho de que sea un trabajo colectivo le da un plus a esta nueva publicación que nos parece necesaria en este contexto de 40 años de democracia, y justo cuando se pone en discusión nuestros trabajos de investigación y de docencia. Nos parece que aportar un producto como es un libro a la sociedad es una demostración de la importancia de lo que hacemos en las ciencias sociales”.

“En esta época Rosario va conformando una identidad que tiene que ver con no ser capital pero ser una de las ciudades más importantes del país, lo que hace que ante las crisis económicas salgamos con un número de desocupación más alto, por no tener empleo público. Y eso se empieza a ver fuertemente en esta década como marca fuerte de la dictadura, en especial al final cuando se producen los saqueos que empiezan a configurar esa ciudad que era obrera y portuaria, y que ahora tiende más a los servicios y se ha desindustrializado”, esbozó a modo de adelante.

En tanto, marcó que en el trabajo figuran “los procesos sociales y políticos que se dan con el despertar democrático, pero también con una fuerte impronta en el movimiento de los Derechos Humanos, y esas respuestas que se van a dar a lo que fueron los levantamientos carapintada, esos residuos de la dictadura, que no querían retirarse de las calles”. Y además, acompañado de “un movimiento cultural muy importante, hay un capítulo que habla del nacimiento y la popularización del rock en Rosario, y otro que nos acerca a las artes plásticos y su vínculo con los derechos humanos”.

El libro que se presentó el martes 10 de octubre fue coordinado por la docente e investigadora Gabriela Águila y cuenta con una compilación de trabajos realizada por los siguientes autores: Agustina Kresic, Desiree Restovich, Joaquín Baeza Belda, Laura Luciani, Ma. Alicia Divinzenso, Mariana Bortolotti, Mariana Ponisio, Marianela Scocco, Rodrigo López, Sabrina Grimi y Victoria Bona, además de Scocco.