• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Tercer Malón de la Paz marchó al Congreso por la reivindicación de derechos

Comunidades originarias, organizaciones sociales y de derechos humanos marcharon por la nulidad de la reforma constitucional en Jujuy y la intervención federal en la provincia frente al Congreso de la Nación

Argentina – Buenos Aires – 01-08-2023 : Llegada en el dia de la Pachamama del tercer malon de la paz a la ciudad de Buenos Aires para alertar sobre la situacion en la provincia de jujuy.

En una muestra de fuerza y determinación, las comunidades que conforman el Tercer Malón de la Paz se unieron a diversas organizaciones sociales y de derechos humanos para volver a marchar hacia el Congreso de la Nación. El reclamo: la reivindicación de los derechos y la soberanía de los pueblos originarios, así como la exigencia de la nulidad de la reforma constitucional en la provincia de Jujuy.

Desde hace tres meses, estas comunidades mantienen un campamento frente a los Tribunales, demandando la intervención federal en Jujuy y la revocación de la reforma constitucional implementada por el gobernador Gerardo Morales, que fue objeto de críticas y controversia desde su aprobación.

Erika Cañari, presidenta de la comunidad de Pozo Colorado, habló con La Marca de la Almohada sobre la importancia de esta movilización y su coincidencia con el Día del Respeto a la Diversidad Cultural: “Desde que llegamos estamos movilizando, visualizando y en estos días con más presencia con carpas frente al Congreso de la Nación”.


Los reclamos de los pueblos originarios son claros y contundentes. Cañari afirmó: “Estamos aquí pidiendo la nulidad de la reforma constitucional en Jujuy, solicitando la intervención federal de la provincia y el cese de opresión y persecución al pueblo jujeño”.

Además, la líder comunitaria destacó la importancia de la Ley de Propiedad de Territorio y la necesidad de la acción de los diputados y la Corte Suprema de Justicia: “Estamos militando por la Ley de Propiedad de Territorio, hasta el momento nos falta que sigan accionando los diputados para que se pueda dar la intervención federal y de parte de la Corte Suprema de Justicia que se expidan”.

Por último, en lo que respecta al Ejecutivo nacional, Cañari subrayó la espera de la aplicación de un decreto que permita el envío de una comisión investigadora para abordar las violaciones de derechos humanos que se están produciendo en Jujuy: “En Buenos Aires ya denunciamos lo que fuimos pasando en Jujuy, las reuniones de toma de denuncia ya llevan dos semanas, y aguardamos que la comisión se movilice hacia el norte argentino”.