• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Strada: “Los dichos de Milei buscan una corrida cambiaria que facilite su plan económico”

Las controvertidas palabras del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre el precio del dólar y los ahorros en pesos, desencadenaron una corrida cambiaria en Argentina. La economista Julia Strada analizó las implicaciones de estas declaraciones y la situación económica argentina

Las recientes declaraciones del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, sacudieron el panorama político y económico de Argentina. Sus afirmaciones sobre el dólar y los ahorros en pesos generaron un fuerte rechazo desde distintos sectores, incluyendo el Gobierno, la oposición, economistas, gremios y el sistema bancario. En medio de esta controversia, Julia Strada, Doctora en Desarrollo Económico y Directora del Banco Nación, brindó su análisis en La Marca de la Almohada.

“Ayer fue el resultado de las declaraciones del candidato más votado de las PASO, Javier Milei, como el candidato a Jefe de Gobierno de Capital Federal, Ramiro Marra, que no son ingenuas si no que tienen una intención que la corrida cambiaria facilite su plan económico”, señaló Strada.

La economista advirtió que estas declaraciones no son meros deslices verbales, sino que encierran una estrategia más amplia. “Buscan una licuación salarial favorable a un esquema de dolarización, que precisa de hiperinflación y devaluación del peso. La corrida no es solo cambiaria; con sus declaraciones, no buscan únicamente aumentar el valor del dólar, sino que apuntan a desencadenar una corrida bancaria, llevando a la gente a retirar su dinero de los bancos”.

En un contexto inflacionario en el que se inyectan pesos y, al mismo tiempo, escasean los dólares, se genera un desequilibrio, según Strada. La experta subrayó que el problema subyacente es la falta de reservas en dólares. “Debemos aprender de la historia para no cometer los mismos errores. Entendamos de dónde vienen los problemas”, agregó.

Para abordar esta situación, Strada expresó que la solución que se busca está basada en la acumulación de divisas. “En un contexto de escasez de dólares, las medidas de fondo se centran en la acumulación de divisas. Se está evaluando una mayor cantidad de liquidaciones en el agro y otros sectores, con el fin de respaldar al Banco Central y permitirle intervenir, que es lo que se busca lograr”.

El ministro candidato, Sergio Massa, declaró que busca emprender acciones legales respecto al mercado de dólar blue ilegal, identificando a los responsables de estas corridas. En se sentido Strada concluyó que “el trasfondo de todo esto es fortalecer al Banco Central; por eso, se requiere una solución de fondo para la economía bimonetaria”.