Esteban Guida: “Ante esta incertidumbre, cualquier soplido tira el castillo”

El economista habló en Apuntes y Resumen sobre la denuncia de Alberto Fernández a Milei por la corrida cambiaria. “Esto también refleja un altísimo nivel de vulnerabilidad de nuestra economía”, expresó.

El presidente Alberto Fernández denunció al candidato por La Libertad Avanza Javier Milei y dos dirigentes de su partido por “intimidación pública”, tras las declaraciones en contra de la moneda nacional en medio de una corrida cambiaria que hizo que el dólar ilegal sobrepase los 1.000 pesos en el mercado paralelo. Al respecto, Esteban Guida, economista y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR, habló en el programa Apuntes y Resumen para dar su análisis sobre el impacto en la economía argentina de estos movimientos.

“Es esperable ante semejante imprudencia y falta de responsabilidad de estos dichos. Pero también quiero decir que si una economía como la nuestra, con la importancia que tiene, va a depender de lo que dice una persona de este calibre, eso está reflejando una altísimo nivel de vulnerabilidad y un hartazgo de la política. Porque hace rato que viene haciendo estas declaraciones, y sacó el 30% de los votos”, explicó.

A su vez, dijo que le llama la atención que este episodio “hizo que salgan a hablar muchos actores relevantes que estaban en silencio hace mucho tiempo, como los bancos, porque también se llega a esta situación de altísima fragilidad no por los dichos de Milei, sino por una sucesión de falta de políticas y fracasos que hace que venga uno, diga una frase de 30 segundos y se vaya toda la economía al diablo”.

En ese sentido, dijo que “ninguno de los otros cuatro candidatos presidenciales tiene un programa que evite que las declaraciones de de esta persona no van a tener efecto. Los que miramos en detalle estamos preocupados porque no hay una propuesta positiva de solución. No hay un sustento sólido de la economía. Entonces ante semejante incertidumbre, cualquier soplido tira abajo el castillo”, apuntó.