La UNR realizó una jornada de prevención del glaucoma y enfermedades cardiovasculares

En el marco del Día Mundial del Corazón y de la Visión, se llevaron a cabo test gratuitos de prevención de salud visual y electrocardiogramas junto al Colegio de Médicos y estudiantes voluntarios

En el marco del Día Mundial del Corazón y el Día Mundial de la Visión, el Área de Salud Pública de la Universidad Nacional de Rosario impulsó, junto al Colegio de Médicos, una jornada de evaluación y prevención gratuita del glaucoma y enfermedades cardiovasculares.

Durante la jornada, desarrollada este martes 10 de octubre en la plaza San Martín, entre las 9 y las 14, se llevaron a cabo test de agudeza visual, medición de la presión ocular y prevención de salud visual, electrocardiogramas, promoción y prevención de enfermedades cardiovasculares. De la misma participaron 35 estudiantes voluntarios de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

En la misma se hicieron 100 test de agudeza, 100 electros (4 resultaron patológicos) y 100 exámenes de presión ocular con 3 altas detectadas y 3 border.

El Día Mundial de la Visión se celebra el segundo jueves de octubre, para centrar la atención mundial sobre la ceguera y la discapacidad visual.
Es una iniciativa de ámbito mundial que tiene por objetivo haber eliminado para el año 2020 todos los casos evitables de ceguera. Su primera edición tuvo lugar en el año 2000 y es el principal instrumento de promoción de “Visión 2020: El derecho a ver”, la actividad más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.

En tanto, el Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre con el fin de brindar información sobre enfermedades cardiovasculares y ofrecer estrategias de prevención. Desde el año 2000 la fecha fue proclamada por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO. Esto se debe a una estrategia para dar a conocer, de forma masiva, las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.