Segundo debate presidencial: cruces y chicanas previo a las generales

Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Schiaretti y Myriam Bregman se encontraron en la Facultad de Derecho de la UBA, en el segundo encuentro obligatorio.

Los cinco candidatos presidenciales se enfrentaron una vez más en el segundo debate obligatorio el pasado domingo. Durante este evento, los aspirantes a la presidencia, que se someterán a las urnas el próximo 22 de octubre, abordaron temas cruciales para el país, como la seguridad, el trabajo y la producción, así como el desarrollo humano, vivienda y protección del medio ambiente.

El debate, celebrado en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se centró en tres ejes temáticos: “Seguridad”, “Trabajo y producción”, y “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente”, este último seleccionado por la ciudadanía.

Uno de los puntos destacados del debate fue la discusión sobre el conflicto en Medio Oriente, que enfrenta al Ejército israelí con milicianos de Hamas y que ya causaron numerosas víctimas civiles. Los candidatos expresaron sus opiniones al respecto, con algunos manifestando su solidaridad con Israel y otros señalando las causas profundas del conflicto.

En el ámbito de la Seguridad, se presentaron diferentes propuestas. Sergio Massa propuso crear una agencia federal de seguridad similar al FBI en la ciudad de Rosario, mientras que Patricia Bullrich habló sobre su experiencia en la lucha contra el crimen durante su mandato como ministra de en el gobierno de Muricio Macri.

Javier Milei abogó por reformar varias leyes relacionadas con la Seguridad y la Justicia, mientras que Juan Schiaretti planteó la participación de las Fuerzas Armadas en la protección de las fronteras contra el tráfico de drogas.

El debate también incluyó momentos de confrontación, como cuando Patricia Bullrich mencionó el lujoso viaje del ex intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y Sergio Massa le recordó que él mismo había pedido la renuncia de Insaurralde, tanto de la jefatura de gabinete de la provincia de Buenos Aires como su candidatura a concejal.

En el tema de “Trabajo y producción”, Massa destacó la importancia de la igualdad salarial entre hombres y mujeres, mientras que Milei y Schiaretti ofrecieron sus propias perspectivas sobre cómo abordar los desafíos económicos del país.

En cuanto al desarrollo humano, vivienda y protección del medio ambiente, Massa se comprometió a proporcionar créditos hipotecarios y lotes con servicios. En contraste, Milei minimizó los efectos del cambio climático y criticó las políticas para mitigar sus consecuencias.

El debate concluyó con llamados de los candidatos a la unidad y al cambio en el país. Massa propuso un “gobierno de unidad” integrado por los mejores dirigentes, independientemente de su partido, mientras que Bullrich instó a los votantes a utilizar su poder para lograr un cambio real.

Se espera que un tercer debate se celebre el 12 de noviembre si la elección no produce un ganador en primera ronda el 22 de octubre y se requiere del balotaje para definir en una segunda vuelta.