• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Diputados trata la ley de alquileres este martes y los inquilinos protestan en Rosario

El Congreso definirá si acepta o rechaza las modificaciones realizadas por el Senado. Agrupaciones locales realizarán una concentración en Plaza Pringles a las 18.30

Agrupaciones de inquilinos de Rosario saldrán a las calles este martes a las 18.30 con una concentración en plaza Pringles, de Córdoba y Paraguay, para manifestarse en contra del proyecto de reforma a la ley de alquileres que impulsa Juntos por el Cambio. La protesta local se desarrollará en simultáneo con la que se hará en las puertas del Congreso en el marco de la votación de la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación.

Diputados sesionará este martes, y si bien la sesión comienza al mediodía, el debate más importante estará en la discusión por la ley de alquileres, donde la Cámara baja debe resolver si acepta las modificaciones que el Senado le hizo hace diez días al proyecto a instancias del Frente de Todos, o si insiste con el texto que -motorizado por la oposición- los diputados habían probado inicialmente, en agosto pasado, y que las agrupaciones entienden como regresiva.

El referente de Inquilinos Agrupados Rosario, Sebastián Artola, expresó: “Hay dos proyectos en disputa. Por un lado, el de Juntos por el Cambio que está hecho a medida de la rentabilidad del mercado inmobiliario, con contratos de dos años, aumentos cada cuatro meses sin techo y la posibilidad de que se pueda pedir el pago por adelantado de hasta un año de alquiler a los inquilinos. Por el otro, el del Frente de Todos, que preserva los tres años de contratos y establece aumentos cada seis meses regulados por el índice «Casa Propia», que toma el valor más bajo entre la evolución de los salarios y la inflación”, explicó.

Así, los inquilinos se manifestarán en contra del proyecto que busca cambiar puntos cruciales de la normativa en cuestión y respaldan los puntos que quedaron en pie luego del tratamiento de la misma en Senadores. De no mediar negociaciones previas, la cuestión se resolvería en la noche del martes o la madrugada del miércoles, ya que Alquileres es el último ítem en el temario de diez proyectos que conforman el orden del día de la sesión especial convocada para este martes.