Análisis del debate presidencial por Alicia Acquarone

En el segundo debate presidencial en Argentina, la destacada politóloga Alicia Acquarone ofreció un análisis crítico y detallado de las actuaciones de los candidatos, destacando estrategias, fortalezas y debilidades, y señalando la falta de profundidad en la discusión de temas cruciales como la Seguridad

Este domingo se realizó el segundo debate de candidatos y candidatas a presidente de la Nación. Comenzó a las 21 en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tuvo la misma dinámica que el cruce del domingo pasado con tres ejes temáticos y el espacio de preguntas cruzadas. Ahora los rivales se medirán en las urnas el 22 de octubre próximo. Si hay balotaje, habrá otro debate, también en la facultad de Derecho de la UBA el 12 de noviembre.

Los nuevos ejes del debate fueron: Seguridad; Trabajo y Producción; y Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente. Todos los candidatos, Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad), usaron su minuto de presentación para, entre otras cosas, expresar su solidaridad por las víctimas israelíes.

Nuestra destacada politóloga, Alicia Acquarone, desarrolló un análisis exhaustivo del segundo debate presidencial en Argentina, brindando una perspectiva crítica sobre las actuaciones de los candidatos y los temas clave abordados durante el evento.

En sus declaraciones, Acquarone destacó la previsibilidad de las estrategias de los candidatos. Comenzando por Patricia Bullrich, quien buscaba recuperarse de una pobre actuación en el primer debate, y Javier Milei, que optó por un lenguaje más moderado después de enfocarse en temas de derechos humanos en debates anteriores. Por su parte, Sergio Massa mantuvo una postura constante que coincidía con las consignas de su campaña, mientras que Myriam Bregman se mantuvo fiel a su línea de actuación.

Alicia Acquarone también resaltó la falta de claridad en el discurso de Patricia Bullrich. A pesar de ser ex Ministra de Seguridad, no logró articular una propuesta clara ni ofrecer detalles concretos sobre sus proyectos en ese ámbito. Además, señaló que ninguno de los candidatos abordó adecuadamente el tema de seguridad, a pesar de su relevancia en la política argentina. La única excepción fue Myriam Bregman, quien puso énfasis en la importancia del lavado de dinero como un elemento central para combatir los entramados mafiosos.

En cuanto a Milei, Acquarone opinó que su neutralidad en el debate podría indicar una estrategia para evitar provocaciones innecesarias, lo que podría representar un cambio en su enfoque.

Por otro lado, el análisis de Acquarone elogió la habilidad de Sergio Massa para responder de manera inteligente a las críticas de sus oponentes en relación con la situación económica actual, demostrando coherencia con los mensajes de su campaña.