Se vota el Presupuesto Participativo UNR 2024

Desde el 5 hasta el 19 de octubre toda la comunidad de la UNR podrá votar qué proyectos quieren que se ejecuten el año que viene en ppfacultades.unr.edu.ar.

La propuesta permite que la comunidad de la UNR presente ideas y elija proyectos para que sean incluidos para su financiación dentro del presupuesto del año próximo. Este año, el Presupuesto Participativo cuenta con 32 millones de pesos para realizar los proyectos propuestos y elegidos por la Comunidad Universitaria

Del 5 al 19 de octubre estudiantes, docentes, no docentes y graduados de las 12 Facultades así como de otras Sedes y dependencias de la UNR, tendrán la oportunidad de participar y decidir el destino del presupuesto Participativo que se ejecutará el año próximo.

Para participar, ingresá a ppfacultades.unr.edu.ar, registrá tu usuario y elegí uno, dos o tres proyectos. El proyecto más votado se llevará el 70% de la partida, y el 2º proyecto más votado tendrá a su disposición el 30% restante.

Ya se encuentran disponibles los 13 proyectos que fueron redactados por miembros de la Comisión Universitaria, a partir de las ideas surgidas de los Foros realizados en julio de 2023. Los proyectos corresponden a cinco ejes: Espacios comunes, Deporte y cultura, Tecnologías e innovación, Bienestar universitario y Ambiente y sustentabilidad.

El Presupuesto Participativo de la UNR (PPUNR) es una herramienta para la generación de políticas públicas basadas en estrategias de colaboración, coproducción y codecisión de la comunidad educativa, sobre una parte del presupuesto institucional. Esta experiencia inédita en el marco de las Universidades Nacionales se puso en marcha por primera vez durante el 2020, fortaleciendo la participación colectiva y el ejercicio de la democracia dentro de la Universidad.

A principios de año comenzó la primera etapa de la edición 2023 con la apertura de los Foros que se realizaron de manera presencial y virtual. En esa instancia docentes, nodocentes, graduados,  graduadas, y estudiantes de todos los niveles pudieron presentar sus ideas, conocer las de otras personas y comentarlas. En esta oportunidad los/as interesados/as también pudieron anotarse como proyectistas, cuya labor fue la de transformar esas ideas iniciales en propuestas concretas.

Los proyectos del PP Facultades tienen que implicar aportes para más de una Facultad o para los espacios comunes de la Universidad. Esto tiene por objetivo pensar a la institución en un sentido transversal e inclusivo, alentando también la generación de propuestas multidisciplinarias. En esta oportunidad, son 13 los proyectos disponibles para su elección en ppfacultades.unr.edu.ar.

El Presupuesto Participativo permite que la comunidad universitaria presente ideas, las convierta en proyectos y elija los que más le interesan para que sean financiados dentro del presupuesto del año siguiente. Se trata de una herramienta para la generación de políticas públicas basadas en estrategias de colaboración, coproducción y codecisión de la comunidad educativa, sobre una parte del presupuesto institucional.

Email para consultas: presupuestoparticipativo@unr.edu.ar