• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Concejo pide respuestas por patrulleros en desuso

Carlos Cardozo, concejal de Juntos por el Cambio y promotor de esta iniciativa amplió detalles de la situación. En ese escenario, uno de los predios involucrados se incendió en la noche de este miércoles lo cual generó mayor incertidumbre.

El Concejo Municipal de Rosario tomó o la iniciativa de buscar respuestas del Ministerio de Seguridad de la provincia con respecto a la preocupante acumulación de patrulleros policiales en desuso en diversos predios de la ciudad. El proceso se puso en marcha después de que vecinos hicieran pública su denuncia sobre esta problemática, y esta semana se logró un avance positivo con la aprobación en la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Carlos Cardozo, concejal de Juntos por el Cambio y promotor de esta iniciativa, propuso la realización de un inventario exhaustivo del estado de estos vehículos como parte de un proceso de transición. Además, instó a acelerar los procedimientos para su reparación, en los casos en que sea posible, o para su correcta disposición, en aquellos que estén más allá de la reparación.

En entrevista con La Marca de la Almohada, Cardozo declaró: “Hemos recibido imágenes de ciudadanos que visitaban las dependencias policiales de la policía de Santa Fe y quedaban sorprendidos por la gran cantidad de vehículos abandonados, así como patrulleros en mal estado y fuera de servicio”.

Este escenario problemático se observó tanto en la zona de talleres de la sede de la Jefatura de Policía en Ov. Lagos 5200 como en la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el ex Batallón 121. Estos predios albergan una cantidad significativa de patrulleros en desuso en comparación con los autos secuestrados.

Cardozo explicó sus inquietudes y afirmó: “Básicamente, hemos preguntado si existe un plan para el destino de estos vehículos. Si se considera su eliminación para adquirir más patrulleros nuevos con los fondos obtenidos o la posibilidad de utilizar piezas de varios de ellos para reparar algunos en mejores condiciones, como reemplazar baterías, amortiguadores o neumáticos”.

Además, propuso una idea: “Pensamos de manera positiva, podríamos utilizar patrulleros reciclados de varios años para realizar custodias fijas en casas de fiscales y jueces, en lugar de destinar un patrullero nuevo para esa tarea”.

Sin embargo, el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, señaló que enfrentan dificultades en la adquisición de repuestos debido a la burocracia y los trámites, lo que podría demorar hasta seis meses para comprar un par de cubiertas.

Mientras tanto, en la noche de ayer miércoles, se produjo un incendio en el estacionamiento de la AIC, en el barrio Las Heras, zona sur de Rosario, en el día de ayer. El fuego comenzó entre las 20.30 y las 21 horas en la zona donde se guardan las motos incautadas. Justamente uno de los predios señalados por el concejal.

Cardozo comentó sobre esta coincidencia: “Sobre llovido, mojado. En uno de los predios donde indicamos la acumulación de patrulleros abandonados, se inicia un incendio. Será una coincidencia, pero llama la atención. Deberemos esperar los resultados de la pericia de los bomberos con prudencia, pero ciertamente es sorprendente”.