Rosario será sede de un encuentro nacional de quad skate de mujeres y disidencias

El “Gozario” tendrá lugar el 14 y 15 de octubre. Incluirá patinaje por  el centro de la ciudad y un torneo en el skate park del Scalabrini Ortiz

El fin de semana del 14 y 15 de octubre la ciudad será sede de la segunda edición del “Gozario”, un encuentro de patinadoras extremas de todo el país. El encuentro está organizado por Quad Skate Rosario, agrupación que reúne a mujeres y disidencias que practican deportes de alto riesgo de la ciudad, y constará de una competencia y un recorrido por las calles del centro de Rosario.

¿Qué es el quad skate? Es un deporte sobre patines de cuatro ruedas como los de patín artístico, pero con algunas adaptaciones que lo hacen muy similar al skateboarding. “Mayoritariamente lo practicamos mujeres, por lo tanto es un espacio de los deportes extremos muy nuevo y que nos permite introducirnos a ellos. Hace unos 10 años o un poco menos, no era muy normal ver mujeres en los parques haciendo esto, pero ahora cada vez somos más” explicó Sol Celis, integrante de Quad Skate Rosario.

El sábado 14, durante la primera jornada, van a realizar un recorrido por la ciudad yendo a diferentes espacios públicos para patinar, en un recorrido por las calles del centro. El itinerario comenzará en la plaza San Martín (Moreno y Córdoba), pasando por la Maternidad Martín (Moreno y San Luis), la plaza Montenegro (San Luis y San Martín), la plaza Coronel (Mendoza y Ayacucho) y terminando el el local de tablas Mística Skate (Montevideo 40).

En tanto, el domingo 15 de octubre se realizará el Encuentro Nacional de Quad Skate “Gozario”, en el cual se espera una gran participación de patinadoras de otras provincias, que ya incluso están gestando eventos en sus lugares de origen para poder reunir el dinero que les cuesta el viaje. En la primera edición participaron unas 150 personas de diferentes lugares del país, y aguardan que sean más en esta edición.
Esta atracción principal comenzará a las 14 con bandas en vivo, música, feria de patinaje y de comida, y se realizará una competencia abierta a todos los patinadores de quad skate que quieran participar, divida por categorías: una de menores entre 7 y 13 años, y otra de adultos a partir de los 18.

Queda Skate Rosario es una agrupación que comenzó aproximadamente hace tres años y medio, cuando algunas de las chicas de Rosario comenzaron a copiar lo que pasaba en otras provincias, como Córdoba y Buenos Aires principalmente, y también en otros países. Se empezaron a juntar en los parques, comenzaron siendo unas pocas y ahora son aproximadamente 100 personas patinando entre mujeres y disidencias.

“Al principio éramos solo cinco patinadoras activas en la ciudad nada más. Hoy somos muchas. Es un espacio muy seguro que aporta al empoderamiento de las mujeres y a darle la voz a las disidencias. Es un espacio donde no se juzga, principalmente vamos a divertirnos, a ser compañeros entre nosotros, así que es un lugar que le contribuye mucho también a los jóvenes”, apuntó Celis, que además da clases de quad skate. Y agregó: “Este evento es muy importante, ya que va a contribuir al turismo, a la gastronomía rosarina, y por supuesto impulsa el deporte en los jóvenes, a crear espacios de escucha y de transformación en la ciudad”.

Rosario Quad Skate es una organización sin fines de lucro conformada por patinadoras de la ciudad, por lo tanto pidieron ayuda al Concejo y a la Municipalidad para poder llevar adelante el evento. “No tenemos ingreso de ningún tipo y necesitamos cubrir gastos básicos. Ya que es un encuentro mayoritariamente de mujeres y en el parque no hay sanitarios, pedimos baños químicos y una bajada de luz, que es un gasto extra que deberíamos enfrentar. También seguridad, asistencia médica con personal y una ambulancia, ya que se trata de un deporte extremo, y un puesto de hidratación”, resumió una de las organizadoras.

En este marco, la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos del Palacio Vasallo se hizo eco del pedido y el lunes recibieron a una representante del grupo. Las integrantes de la comisión que preside Norma López (PJ) e integran María Luz Ferradas y Caren Tepp (Ciudad Futura), Valeria Schvartz (Volver a Rosario), y Susana Rueda (Rosario Progresista); precisaron que el Concejo hará un aporte económico y las acompañarán en las gestiones necesarias ante el municipio para que puedan llevar adelante la actividad.

Quienes quieran sumarse a las clases o a patinar pueden consultar las cuentas de Instagram de la agrupación (@rosarioquadskate) o de Sol Celis (@soolcelis). “Invitamos a participar a todas las que quieran sumarse a este deporte. Tenemos un grupo de WhatsApp con todos los integrantes que quieran participar, donde vamos anotando qué días podemos ir a patinar o eventos que sabemos, así que vamos tirando información por ahí”, explicó la instructora.