Marcha en Rosario en defensa de la “Educación Pública Gratuita y Transformadora”

Beatriz Introcaso, secretaria general de Coad, se expresó acerca de la convocatoria de esta tarde en Plaza San Martín con destino al Monumento en contra del sistema de “vouchers” o arancelamiento de la educación propuesto por Javier Millei

En medio de un escenario político marcado por debates sobre la educación pública y la propuesta de “vouchers” para estudiar, la ciudad de Rosario se prepara para una manifestación en defensa de la educación pública gratuita y transformadora. La Federación Universitaria de Rosario y Coad, impulsados por la preocupación compartida, tomaron la iniciativa, contando posteriormente con el respaldo de la UNR, que desobligará a alumnos, docentes y no docentes para que puedan unirse a la marcha. También se sumó el apoyo de diferentes gremios que marcharan desde las 15 desde Plaza San Martín al Monumento a la Bandera.

Beatriz Introcaso, secretaria general de Coad, compartió sus reflexiones sobre la convocatoria en La Marca de la Almohada y expresó los motivos que llevaron a su organización y otros sectores a unirse en esta causa. “La convocatoria surgió de reuniones que tuvimos desde COAD con organizaciones estudiantiles, escuelas secundarias y facultades de la UNR. Esto sucedió a partir del resultado de las PASO, con la proliferación de discursos que ponen en cuestión la educación pública y que el ganador de esas elecciones propone vouchers para estudiar”, expresó Beatriz Introcaso, subrayando la génesis de la marcha.

En ese sentido Itrocaso sostuvo: “Esto sucedió a partir del resultado de las PASO, con la proliferación de discursos que ponen en cuestión la educación pública y que el ganador de esas elecciones propone vouchers para estudiar”.

La organización de la movilización no se limitó a un solo grupo, sino que fue el resultado de un esfuerzo conjunto. “En asambleas interclaustros se comenzó a formar la idea de organizar una marcha. Si bien convocamos desde COAD y la UNR, también se sumaron otros sectores como AMSAFE, SADOP, UTN, ATE, Prensa, Siprus, entre otros. Entre todos logramos construir un documento conjunto para leer una vez que lleguemos al Monumento”, destacó Introcaso.

Una vez que la marcha llegue al Monumento a la Bandera habrá una lectura de un documento, en el cual se expresa preocupación por discursos que amenazan el derecho a la educación pública. “En el documento expresamos nuestra preocupación de los discursos de Javier Milei y Patricia Bullrich que también promueven arancelar las universidades, poniendo en cuestión el derecho a la educación pública. Esos discursos mayoritarios en las PASO nos convocaron a salir a las calles”, resaltó.

Finalmente, Beatriz Introcaso subrayó la importancia de la movilización como un medio para transformar la situación actual. “Entendemos que hay cosas que no están bien, que mucha gente votó con bronca, pero la única manera de transformar estas cosas es defendiendo la educación pública”, concluyó.