Pedro Romero, secretario de Internacionalización de la UNR, participó del foro político y académico de la izquierda política latinoamericana y europea, y compartió en Apuntes y Resumen lo que le dejó ese cónclave
El XI Encuentro del Grupo de Puebla, en la céntrica ciudad mexicana del mismo nombre, cerró el domingo sus actividades con la lectura de las conclusiones de la reunión de líderes de Latinoamérica, entre los que se destacaron Evo Morales, de Bolivia, y Ernesto Samper, de Colombia. Destacaron la necesidad de integración nacional y la propuesta de una moneda única para avanzar en la desdolarización.
Pedro Romero, secretario de Internacionalización de la UNR, participó del foro político y académico de la izquierda política latinoamericana y europea, y compartió en Apuntes y Resumen lo que le dejó ese cónclave. “Puebla es un grupo no estatal, que se formó por un conjunto de dirigentes hace 4 años ante una propuesta conversadora que era hegemónica en la región. Empezó con 12, y hoy son 70. Aquel mundo cambió, por lo menos en parte. De aquello para acá hay frustraciones, algunas que no tanto, y otras que abren una esperanza”, recordó.
En ese sentido, dijo que en la región existen muchas coincidencias, pero no hay un posicionamiento único ante algunos temas. “Hay un sector importante que plantea que la globalización está muy ligada a la dolarización. Es verdad, que Lula junto a los Brics están haciendo un empuje para desdolarizar. Pero en el medio está Correa que tiene un Ecuador dolarizado y va a elecciones la semana que viene, sin ninguna condición para cambiar de moneda y está voto a voto, se puede perder. Entonces no es tan sencillo hacer una declaración conjunta”, explicó.
Por eso, además de “aquello que son los principios y las bases compartidas, como el esquema medioambiental, la igualdad, la justicia y la cuestión de género”, se cuelan algunas situaciones puntuales, como el caso de Guatemala. “Estuvimos con el presidente Bernardo Arévalo, que ganó con el 60% de la elección y no se la quieren reconocer, es un problema. Hay una iniciativa judicial contra su partido Semilla, pero hasta Estados Unidos tuvo que decir que hay que aceptar su vitoria”, relató.
En tanto, dijo que México tiene “una situación más auspiciosa, es el proyecto victorioso de América Latina”, ya que “Andrés Manuel López Obrador es el segundo presidente en imagen positiva del mundo después del de India. Por primera vez en la historia mexicana vas a tener una presidenta, porque la candidata de AMLO que lo va a suceder es Claudia Sheinbaum, que mide mucho y estuvo en Puebla. Todo indica que la oposición también se ve obligada a poner una mujer, por lo que es un cambio cultural impresionante para ese país”