Docentes y estudiantes de la UNR marcharon contra los vouchers de Milei en la educación

La movilización fue convocada por estudiantes y docentes contra las propuestas del candidato de La Libertad Avanza

Cientos de integrantes de la comunidad educativa participaron esta tarde de la marcha organizada por los gremios docentes y las agrupaciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Rosario bajo el lema “Ni voucher ni arancel: educación pública, gratuita y transformadora”, contra las políticas educativas que impulsa el candidato presidencial Javier Milei.

Hubo unas cinco cuadras de desarrollo para oponerse al sistema que pregona aportar fondos a la demanda educativa y no a la oferta que se hace desde las instituciones, algo que todas las organizaciones entienden como un recorte. La cita inicial fue en la plaza San Martín, para partir desde allí en un periplo céntrico que desembocó en el Monumento a la Bandera.

Pasadas las 16, docentes, estudiantes, gremios y organizaciones sociales y políticas comenzaron a marchar también bajo la consigna “salarios dignos y presupuesto educativo”, en oposición al cambio estructural en educación que propone el candidato a presidente por La Libertad Avanza, y que es asociada a un vaciamiento a la educación pública en beneficio de una privatización del derecho.

Se trata de una convocatoria de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) y la Asociación Gremial de Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad), entre otras entidades, como por ejemplo Amsafé Delegación Rosario. Además de secretarios gremiales, alumnos, docentes, no docentes y representantes de partidos políticos, de la convocatoria en defensa de la educación pública participó Franco Bartolacci, rector de la casa de estudios de la ciudad.

La marcha culmina en el Monumento Nacional a la Bandera con un festival en el que tocan bandas rosarinas desde las 19.