Mercado inmobiliario: en Rosario cae el valor de las propiedades pero suben los alquileres

Un informe muestra que cae el precio de venta del metro cuadrado de casas, departamentos y oficinas, pero se disparan los cánones locativos

El informe mensual que elaboran conjuntamente la Universidad de San Andrés y Mercado Libre muestra que en Rosario sigue cayendo el precio de venta de las propiedades, pero continúan creciendo los valores de los alquileres, en un mercado donde la comercialización de unidades muestra una progresiva desaceleración desde mitad de año.

El informe, realizado en base al seguimiento del mercado inmobiliario local, utiliza todos los datos de publicaciones en la plataforma de la aplicación desde 2017, que permite hacer un seguimiento de precios por localidad y por tipo de propiedad. El relevamiento destaca que en septiembre de este año, en la ciudad “se registran caídas interanuales (relativas a agosto de 2022) del precio de venta en dólares por metro cuadrado de casas (7,3%), departamentos (3%) y de oficinas (1%).

Pero mientras se produce este retroceso progresivo en los valores del metro cuadrado de inmuebles, sube el precio de los cánones locativos: medido en precios corrientes, el aumento del valor mediano de los alquileres por metro cuadrado fue de 18,1% para las casas, 9,3% para los departamentos y 12,8% para las oficinas. Por otra parte, durante el mes pasado “el mercado de casas a la venta se encuentra a la baja desde julio de 2023, mientras que el de departamentos se encuentra a la baja desde abril del 2020”, reveló el informe.

El análisis del mercado de venta de unidades arroja que se observa una caída en los valores mes a mes. Comparados con agosto de 2023, los precios en dólares de las casas cayeron 1,6%, de departamentos 0,4% y 3,8 el de las oficinas en la ciudad. Considerando las zonas, “la mayor caída interanual del precio de venta en dólares se da en las casas de zona sur”, detalló el informe de la Usan y Mercado Libre. Se registró allí un retroceso de 11,8%.

En el caso de los departamentos, “la mayor variación interanual de precio se registra en el centro, con una caída del 2,7%”, mientras que para las oficinas, la mayor variación también se da en el centro, con un baja del 4,2%. Considerando los barrios, la mayor caída interanual en el precio de venta en dólares por metro cuadrado de casas ocurre en Alberdi, con una caída de 8,1%. En cambio, para departamentos, la mayor caída se observa en Barrio Martin, con un retroceso de 4,8%.