Se viene la nueva Semana del Orgullo bajo el lema “Libertad es memoria y orgullo”

Del 30 de septiembre al 7 de agosto, con la marcha, hay programadas numerosas actividades en una coyuntura singular marcada por emergentes políticos que fogonean discursos de odio y vacían el sentido de las palabras. La Tertulia de Viernes fue esta vez con organizadores de la movida en Rosario

Nunca nadie nos regaló nada, ni siquiera en momentos políticos de avanzada, la conquista de derechos fue siempre a partir de patear puertas”, enfatizó Manu López, militante de la Coordinadora e integrante de Patria Grande. Fue uno de los que se llegó hasta el estudio de Radio Universidad invitados por el programa Apuntes y Resumen.

Los otros participantes de la Tertulia de VIernes fueron Miya Vargas, travesti militante de la Coordinadora y de la Comunidad Trans, Cian Vergara, travesti y militante de la Coordinadora, Juli Calonga, trans e integrante del Frente Cannábico por la Diversidad, y Jokko (Joaquín Aira), militante por los derechos de las minorías sexuales y miembro del grupo por la ESI.

La Tertulia completa se puede escuchar acá ↓

La semana del orgullo comenzó a gestarse en pandemia, cuando no se podía marchar, porque había muchas demandas en la agenda y estaba la necesidad de seguir expresándolas en medio de los cuidados, repasó Manu la ampliación de lo que en principio fue la Marcha por el Orgullo. Recordó que ya en 2020 se hizo una semana que comenzó el el 1 de diciembre por el día Mundial de Lucha contra el VIH y terminó el 10 del mismo mes por el Día Internacional de los Derechos Humanos. Fueron reuniones virtuales, explicó, que están grabadas para quienes quieran verlas y escucharlas.

Manu admitió que, este 2023, la Semana se inscribe en un contexto complicado que urge a la unión. La referencia obvia es a la emergencia de los autodefinidos “libertarios” y su aglutinador, el candidato presidencial Javier Milei. Pero hay palabras que no se negocian, señaló. “La libertad siempre fue una bandera del movimiento de la diversidad y la disidencia. La libertad es la posibilidad de vivir con dignidad, felices, con justicia, con derechos. Esa es la que queremos“, consensó la idea. y concluyó que, por eso, el lema de la marcha de este año: Libertad es memoria y orgullo. Violencia antiderechos nunca más”.

Jokko celebró esta expansiòn de la marcha a la semana, aunque admitió que eso implica mucho trabajo, meses de pensar y gestionar. Lo mismo expresaron los otros participantes de la Tertulia, como Cian, quien recordó que participa en la Coordinadora desde los 15 años, cuando estaba en la secundaria. Eso dio pie para que en la mesa se contrapusiera esta y otras militancias al encasillamiento de la juventud en las ideas del rompan todo que propone el economista ultraortodoxo que pretende llegar a la Casa Rosada.

Estamos en un momento de discurso pero también de avanzada del odio“, advirtió Manu sobre la gravedad de la coyuntura. Lo que hay detràs de la palabra libertad en vacío, dijo, es odio, la reproducción de la discriminación y la marginación.

Este año, coincidieron todos, la semana también es una respuesta a la alarma que genera la coyuntura política, y un refuerzo de la estrategia de fortalecer los lazos de las organizaciones de la diversidad con la comunidad en general. Porque, enfatizaron, “la marcha (y la semana) es política, para reivindicar y reclamar”.

Todas las actividades:

Todo el cronograma de la Semana se puede consultar en la página web Orgullo Rosario.