La UNR distribuirá mil árboles nativos en el Día de la Conciencia Ambiental

Con esta acción la UNR se une al compromiso global de preservar el medio ambiente y promover la conciencia ambiental en Rosario, marcando un paso importante en la lucha contra la devastación de los humedales y el cumplimiento del Objetivo de Davos de plantar un billón de árboles para el 2030

En una iniciativa destinada a conmemorar el Día de la Conciencia Ambiental y contribuir al ambicioso Objetivo de Davos de plantar un billón de árboles antes de 2030, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) llevará a cabo la entrega de mil árboles nativos este miércoles en la Plaza San Martín.

La coordinadora del Programa Arbolar, Ornella Bressan, perteneciente al área de Política Ambiental de la UNR, estará encargada de supervisar la distribución de estos ejemplares a los vecinos de la ciudad. Los árboles, cuidadosamente seleccionados, serán entregados para su posterior plantación en los domicilios de los beneficiarios, quienes previamente se inscribieron en esta noble causa.

Las especies que formarán parte de esta entrega incluyen la sen de campo, ceibillo, guayabo, aguaribay (Schinus areira y Schinus molle), acacia visco, cina-cina, algarrobo blanco, ceibo, ñandubay, jacarandá, timbó blanco, timbó colorado y tala. Cabe destacar que cada uno de estos ejemplares ha sido cuidadosamente cultivado por estudiantes, docentes y personal no docente de la Escuela Agrotécnica Libertador San Martín de la UNR, así como por el Vivero Forestal Agroecológico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la misma institución.

Ornella Bressan, en su calidad de coordinadora de Arbolar, señaló que “plantar un árbol es construir futuro”. Además, hizo hincapié en la importancia de esta acción en respuesta a la devastación sufrida por el humedal de las islas del Paraná a raíz de incendios provocados. “La flora y la fauna han sido arrasadas, y la pérdida de la flora es total, lo que requerirá años para recuperarse”, subrayó Bressan. Agregó que “todos somos parte del ambiente en el que vivimos y, por lo tanto, somos responsables de su cuidado”, razón por la cual se impulsó el programa Arbolar.

El Programa Arbolar, una iniciativa del Área de Política Ambiental de la UNR, se suma a esfuerzos de gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales que buscan alcanzar el objetivo global de plantar un billón de árboles en todo el mundo. Entre los principales objetivos de este programa se encuentran la promoción de las mejores prácticas para el cuidado de los árboles, la educación en la conciencia ambiental y el fomento del desarrollo sostenible de nuestro planeta.