Los gauchos de Güemes vuelven pixelados en el videojuego Los Infernales

Es el nombre de las milicias creadas en 1815 para contener los avances realistas. El creador, un tucumano desarrollador de software y docente de arte, se inspiró en la técnica de síntesis de Cándido López, el pintor de la Guerra del Paraguay. Baja resolución y pocos colores para inducir el interés por la historia del norte argentino

Damián Emilio Caro es desarrollador independiente y miembro fundador de TMO Games. Licenciado en Artes Plásticas, es docente de la Licenciatura en Artes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán y conversó con el programa ABC sobre el videojuego Los infernales de Güemes.

Caro confesó que no sabía nada del nombre Los Infernales, con el que se bautizó a la milicia gaucha de Martín Miguel de Güemes, hasta que buceó en la historia. Tuvieron una participación protagónica en la gesta de independencia y son uno de los símbolos patrios más destacados.

La nota completa se puede escuchar acá ↓

Hay dos dimensiones en el juego, contó Caro: la lúdica y la histórica. “La primera es parte de una investigación personal por la que buscaba innovar en las mecánicas de juego”, relató. La segunda, surgió de la búsqueda de un contenido para el mismo. Pero, explicó, llegó por vía indirecta. Dijo que empezó por la admiración que profesa por Cándido López, conocido por sus retratos de batallas en Paraguay durante la deshonrosa Guerra de la Triple Alianza. Le llamó la atención la economía de colores con las que el artista resolvía sus cuadros. A partir de allí, y en el sondeo por una historia más cercana, del norte argentino, dio con Los Infernales. “Un hallazgo fuerte”, admitió, que lo sedujo y le provocó ganas de contar esa epopeya.

La dinámica de grupo, la milicia que defiende un mismo principio y expone su vida sin ser parte de un ejército, y el nombre surgido de su carácter indómito, el haber logrado contener los avances de los realistas y hasta de los veteranos de las guerras napoleónicas, es lo que Caro intenta traducir en el videojuego. “Da cuenta de ese avance y arrojo de los guerreros del norte“, insistió.

La elección de la técnica de pixel art, explicó, es por la decisión de trabajar sin recurrir a la alta resolución y definir la dinámica con pocos colores, una síntesis inspirada en Cándido López. “No es un juego de plataforma en sí, señaló su creador, sino más volcada a la dinámica del runner, en la que siempre se avanza. Un guiño a la epopeya de los gauchos norteños. La intención es emular los primeros juegos de plataformas y resaltar las masas de color sobre los detalles de la forma.

La historia no está enfocada en la figura del prócer, sino en la colectiva de Los Infernales. El General Martín Miguel de Güemes aparece, pero no es el protagonista.

Los Infernales fue seleccionado para el programa Mi Primer Videojuego Profesional de ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina), por lo que el equipo de TMO Games que comanda Caro recibió una mentoría durante seis meses a cargo de Sebastián Buratto, co-fundador del estudio SneakFly Productions.