• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Las cargas virtuales de Sube todavía no se pueden validar sobre los colectivos

El Ministerio de Transporte anunció que ya se actualizaron las 729 canceladoras que van en las unidades de Rosario para hacer la acreditación a bordo. Falta la capacitación a los choferes, dicen en Rosario. Nación dice que está, y que la operación consiste en “tocar u botón”

Las máquinas canceladoras de la tarjeta Sube se actualizaron para poder validar directamente las cargas virtuales de saldo en los colectivos de Rosario. El Ministerio de Transporte de la Nación anunció que ya se actualizaron las 729 validadoras que van a bordo de las unidades, un trámite que antes debía hacerse en las Terminales Automáticas de Sube (TAS) desperdigas a lo largo de la ciudad, o mediante celulares que cuenten con la tecnología NFC a través de la app Carga Sube.

Las instrucciones para hacerlo son sencillas: primero hay que dar aviso previo al chofer para que pueda activar el modo “validación” en las máquinas, en lugar del cobro del viaje. Una vez que el conductor da el OK, el mensaje en pantalla le indica al pasajero que acerque su tarjeta al dispositivo y recibe la carga. Todo demora entre 3 y 10 segundos. Luego, debe comunicarle que ya recibió la acreditación para volver a acercar la tarjeta y pagar el pasaje.

Lo que falta, por una discordinación entre las autoridades nacionales y municipales, es la capacitación a los choferes para que puedan activar la validación. Calculan que la facilidad estará operativa sobre el fin de semana. De todos modos, desde Nación indicaron que el asesoramiento a colectiveros y empresas se está cumpliendo, y que la operación consiste apenas en “tocar un botón” en la misma consola y demanda apenas cuatro segundos.

El anuncio fue hecho por el ministro de Transporte Diego Giuliano, y la medida permite validar la carga de la tarjeta Sube directamente arriba del colectivo, mejorando la experiencia de viaje de más de 500 mil rosarinos y rosarinas. De esta manera, se simplifican los procesos de acreditación de cargas virtuales en las validadoras. Ya funciona en la ciudad de Reconquista, en líneas provinciales de Chubut y en líneas municipales de la ciudad de Neuquén.

“Estamos implementado el sistema Carga a Bordo de Sube en los colectivos de la ciudad de Rosario. Es un importante avance para los usuarios y usuarias porque permite validar la carga directamente en las validadoras de los micros, logrando un transporte más ágil y accesible y mejorando la experiencia de viaje de todos los rosarinos y rosarinas”, dijo el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

Son más de 500 mil los usuarios y usuarias de transporte público en Rosario que ahora podrán validar la carga de la tarjeta Sube directamente en los colectivos, ahorrando tiempo y mejorando el servicio. Para lograr esto, el Ministerio de Transporte de la Nación actualizó el sistema de 729 validadoras de colectivo, que se complementan con más de 1.000 puntos de carga y 89 terminales automáticas Sube. 

Esta implementación del sistema Carga a Bordo forma parte de la política pública del Gobierno Nacional de incorporar tecnología para brindar más eficiencia a Sube y en la ciudad de Rosario se suma a Sube911, vigente desde agosto, que integra el 911 Federal al sistema de Sube para identificar la unidad que necesita asistencia de las fuerzas de seguridad en caso de emergencia.