Festival de Artes Escénicas Rosario: Celebrando la Diversidad y la Cultura

Rosario se prepara para recibir la tercera edición del Festival de Artes Escénicas (FAER), un evento cultural que promete enriquecer nuestra ciudad con una ecléctica oferta de espectáculos locales e internacionales. Del miércoles 27 de septiembre al domingo 1º de octubre, teatros y museos de Rosario se llenarán de arte y creatividad en una celebración que promete emocionar y reflexionar

La inauguración de este magno evento tendrá lugar el miércoles 27 a las 18 horas en el Museo de la Memoria. Allí, los espectadores podrán ser parte de una intervención performática llevada a cabo en colaboración con el Archivo Travesti Trans y colegas chilenos de Teatro Puerto. Este emotivo acto de apertura estará dedicado a la celebración de la diversidad en todas sus manifestaciones.

A lo largo de cinco días, se presentarán obras especialmente seleccionadas por el FAER en diversos espacios culturales de Rosario, como la Sala Lavarden, el CEC, el Galpón 15, el Centro Cultural Parque de España (CCPE), el Museo de la Ciudad y el teatro de la Asociación Empleados de Comercio. La programación incluye obras locales que fueron cuidadosamente elegidas a través de una convocatoria oficial.

Entre las destacadas propuestas locales se encuentran “El ángel de la valija,” con la actuación de Severo Callaci y dirección de Sergio Mercurio; “Todavía no, lo importante de acordarse,” protagonizada por Laura Copello y dirigida por Felipe Haidar; “Escenas del próximo capítulo,” una obra de teatro físico interpretada por Daniel Soto Calistro; “Proyecto Rec,” dirigida por Jésica Biancotto; y “Maricón,” con interpretación y dirección de León Ruiz. Además, dos obras seleccionadas por el FAER se ofrecerán con entrada libre y gratuita: la infantil “Cuatro gotas locas,” con las actuaciones de Elisabet Cunsolo, Carla Gordillo, Julia Livolti y Corel Martínez Tuset, y “Baño de Rosas,” una obra queer producida por Casa Kaos.

La edición de este año presenta una emocionante novedad: la presencia de dos obras internacionales especialmente invitadas por el FAER. “Bruta,” una impactante performance chilena que desafía los discursos hegemónicos sobre la estética, y “La sapo,” una producción de Uruguay que explora los lazos familiares entre una abuela y su nieta, prometen enriquecer la experiencia de los espectadores. Además, el festival contará con obras nacionales como “Limítrofe,” “La pastora del sol” de Buenos Aires y “Un día de poder,” con talento local.

No solo se trata de espectáculos, ya que durante los cinco días del festival se llevarán a cabo actividades específicas para aquellos involucrados en la producción de artes escénicas. Espacios de formación, desmontaje de obras (a cargo del periodista Miguel Passarini) y una instancia de mercado permitirán a los productores locales acceder a nuevos circuitos de exhibición y establecer contactos con programadores de otros festivales nacionales e internacionales.

Mayra Sánchez, integrante del equipo organizador del FAER, lo describe de manera conmovedora: “FAER es una invitación a disfrutar de un momento extraordinario en el que artistas y espectadores nos congregamos para compartir, disfrutar y reflexionar. En estos tiempos de tanta apatía es un momento para encontrarnos con otros.”

Este vibrante festival es el resultado de la dedicación de artistas y gestores culturales que desean producir y expandir la cultura en Rosario. “FAER es una instancia de encuentro entre artistas y espectadores y es un espacio de fortalecimiento para la cultura local y las artes escénicas que proyecta a Rosario de manera internacional como un polo cultural valioso,” agrega Sánchez.

Para quienes deseen asegurarse un lugar en esta experiencia única, las entradas anticipadas, a precios accesibles, estarán disponibles para su compra en línea a través del sitio web antesala.com.ar.