El premio después del amor: Radio UNR ganó el Martín Fierro por documental sobre Fito

La producción “30 años después del amor”, homenaje a uno de los discos emblemáticos del rock nacional, fue galardonada en la categoría Documental de radio durante la ceremonia realizada este sábado en Bahía Blanca, donde se eligió lo mejor de la radio y la televisión de las provincias durante 2022

El disco “El Amor Después del Amor” de Fito Paez salió a la venta el 1 de junio de 1992. Tres décadas después, Radio Universidad de Rosario celebró el cumpleaños y la vigencia de la obra con una programación especial que se extendió entre el 30 de mayo y el 4 de junio. Pero, además, presentó el especial que acaban de reconocer los periodistas de espectáculos agrupados en Aptra.

Una obra artística es fruto de una creación individual pero también de todo lo que lo rodea, del tiempo en el que nace, de las personas que están cerca, de la sensibilidad de la época, de los antecedentes en los que se apoya. Esa elaboración coral es la que busca reflejar el podcast de Radio Universidad que organizaron Lucia Fernández Cívico, Emiliano Cattaneo y Pablo Zini.

La producción abarca varias generaciones, disciplinas artísticas y oficios que tienen algo para aportar sobre la trascendencia del disco de Fito Páez. Desde Rosario, del resto del país y del exterior, construyen una visión multifacética enfatizada por una particular edición sonora.

Miradas sobre la obra del rosarino, tres décadas después

La producción se puede disfrutar desde la página web de Radio Universidad y en las plataformas Spotify, Youtube e Instagram. El compendio de voces y miradas que echan luz sobre la obra es amplio y diverso.

El director de Radio Universidad, Lucas Del Chierico, expresó al recibir el premio en el salón Sueños de Bahía Blanca el agradecimiento a “todos los trabajadores y trabajadoras” de le emisora que “le ponen el hombro día a día” a la salida al aire y la reproducción del contenido en las redes sociales. Pero, además, se refirió a la característica del medio y la coyuntura: “Los medios públicos somos el lugar donde se puede defender la democracia. Estamos en un momento complicado, y no solo discutimos la democracia desde ahí, sino que podemos construir la democracia que queremos. Por una Universidad pública, gratuita y de acceso universal“.

“El concepto del amor después del amor es absolutamente vanguardista” cuenta Ana Prada desde Uruguay. Para el rosarino Ricardo Vilaseca, fue “una irrupción en la sociedad absolutamente necesaria porque bajaba una línea que en ese momento fue fundamental para el consciente colectivo: la necesidad de amarse, la necesidad de que nadie puede y nadie debe vivir sin amor, esa frase fue contundente”.

Flor Crocci, música local, recuerda que a Fito lo vio por primera vez con Vadalá en el dúo “Chapa y Pintura” y repasa sensaciones de la escucha de El amor…: “Era una canción atrás de la otra, increíbles, muy esperanzadoras. Una obra conceptual hermosa”.

El periodista Julio Leiva califica al disco como una “máquina de hits con invitados como Charly, Calamaro, Fabi…” que de entrada garantizaba el podio de disco más vendido de la Argentina. Su colega y editor de la revista Rolling Stone, Humphrey Inzillo, lo recuerda como “parte del aire” y una obra “canónica, exquisita y exitosa” con canciones que “fueron impregnando en el imaginario colectivo”

El mùsico Pablo Dacal habla de la obra como la cristalización de “muchas cosas que Fito venía madurando hace rato” y, tal vez por esa cocciòn, sintonizó con la época, “comienzos de esos años 90 después de los 80 que habían sido bastante agitados”.

Coki Debernardi, cantante guitarrista y amigo de Páez, considera que “el secreto de ese disco es todo el armado, cómo suena”.

Lo anterior es un breve extracto de los protagonistas de “30 años después del amor”. Otros, sin agotar la lista, fueron Sandra Corizzo, Fabián Gallardo, Tweety González, Julián Venegas, Mercedes Borrell, Lichi, Ricardo Vilaseca, Nahuel Marquet, Pupe Barberis, Gonzalo Aloras, Leo Genovese, Martín Buscaglia, Javier Tenenbaum, Nahuel Briones, Oscar Jalil, Humphrey Inzillo, Julia Mengolini, Juan Cruz Revello, Romina Tamburello y Tomás Quintín Palma.

El homenaje cuenta con una ilustración creada especialmente para esta ocasión por la ilustradora argentina afincada en Barcelona Vicky Cuello (IG @vicky_cuello), con el fin de acompañar los contenidos sonoros en redes sociales.

De nuevo, ahora con premio

Este sábado 30 de septiembre, Radio Universidad volverá a poner al aire el especial de tres horas de duración que incluye los testimonios reflejados en los podcast.