“La libertad es nuestra”: pañuelazo verde ampliado ente el riesgo de pérdida de derechos

El triunfo en las PASO nacionales de un espacio político que basó su campaña en la negación de derechos, en particular, pero no sólo, de las mujeres y diversidades, impulsó una convocatoria de la Campaña Nacional por el Aborto Legal para el próximo Día de Acción Global que pretende movilizar a tosos los afectados por el avance de discursos reaccionarios y fundamentalistas

Luego del resultado de las primarias presidenciales del pasado 13 de agosto, los candidatos mas votados hicieron declaraciones públicas contra el derecho al aborto, la educación y la salud pública. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y otros colectivos publicaron entonces una declaración en la que repudian “el discurso reaccionario, fundamentalista y anti derechos por parte de sectores políticos que a través de discursos falaces y confusos provocan miedo, incertidumbre y enfrentamiento entre el pueblo empobrecido”. En el mismo texto, y tras reafirmar el activismo por un derecho conquistado, llamaron a movilizar en las calles el próximo 28 de septiembre bajo el lema “La libertad es nuestra” en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal.

La nota completa se puede escuchar acá ↓

En el estudio de Radio Universidad, para el programa Apuntes y Resumen, fueron convocadas Viviana Della Siega y Ernestina Sarcani, de la Campaña, junto a Matilde Ottaviani y Priscila Aguirre, integrantes de la Red Nacional de Centros de Estudiantes Secundarios.

“Desde el lunes posterior a las PASO, las asambleas comenzaron a reunirse por entender que están en peligro los derechos conseguidos, no sólo los sexuales y reproductivos sino todos: el de la educación pública, la jubilación del ama de casa…“, puso en contexto Della Siega la resignificación del próximo 28S obligada por los riesgos que quedaron expuestos durante el proceso electoral.

“Se entendió que la coyuntura política daba para ampliar al convocatoria, para no pensarla sólo desde los derechos de las mujeres y las diversidades sexuales sino por todo lo que está en riesgo de perderse“, explicó la docente y comunicadora. Así, continuó, “se convocó a organizaciones sociales, sindicatos, a las organizaciones de estudiantes, al mundo académico para hacer (en Rosario) un Monumento de la resistencia“. Una resistencia, dijo, “a la motosierra”, en alusión a la violenta metáfora del candidato presidencial Javier Milei. El lema de la movilización también se apropia del eslógan del referente de La Libertad Avanza: “La libertad es nuestra”.

Della Siega resumió el contexto: “Desde el campo nacional y popular se construyen derechos y la derecha simplemente se opone. Su acción es destruir lo que está“. Señaló que este Día de Acción Global contempla movilizaciones en más de 15 ciudades, “desde Bartiloche, Salta, Misiones, la ciudad de Buenos Aires, La Plata, San Luis, Santiago del Estero y Rosario por supuesto, para un pañuelazo en el Monumento a la Bandera”.

Aguirre aportó la mirada de las más jóvenes al repasar que “desde el movimiento estudiantil se luchó por el aborto legal y gratuito desde 2019 y fue muy fuerte escuchar las propuestas de Milei“. Sin embargo, admitió que el discurso del “libertario” sedujo a una parte de los estudiantes, e interpretó que ello es por verlo como una expresión del inconformismo por la situación económica sin atender al riesgo de la pérdida de derechos. No obstante, la militante secundaria consideró que hay una toma de conciencia que ponen en entredicho esas iniciales adhesiones.

La escucha de las declaraciones y los debates en torno a ellas, explicó, empiezan a hacer ruido entre los jóvenes que entusiasmados con el exonomista ultraortodoxo. Por ejemplo, sus diatribas a la educación pública. Ahì surge la pregunta: si está mal, ¿por que eliminarla en lugar de mejorarla?

Sarcani expuso la necesidad de un esfuerzo para explicar que, ante la deficiencia de políticas públicas, hay que fortalecerlas y ampliarlas, y que para ello, en contrario de los expuesto por los libertarios pero también por el espacio de Juntos por el Cambio, “hace falta un Estado más fuerte y presente, siempre en el marco de un estado democrático donde colectivamente se pueden construir y sostener esas políticas, como lo demuestra la historia argentina”.

Ottaviani, desde Red Nacional de Centros de Estudiantes, coincidió en diagnóstico y rumbo: “La educación pública tiene defectos, pero eliminarla es dejar afuera a muchos pibes“. Destacó que un hito, antecedente de la incorporación al próximo 28S en tanto toma de conciencia del riesgo inmediato, fue el documento consensuado para el 16 de septiembre, cuando se conmemoró La noche de los Làpices, el episodio de terrorismo de Estado que tuvo por blanco a estudiantes durante la dictadura cívico militar. “Sin educación pública no hay futuro“, fue un resumen del acuse de recibo ante el avance de Milei. Y se coincidió en la necesidad de reabrir el debate de las reivindicaciones estudiantiles y de los docentes.