• Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Javkin: el gran desafío es acordar la reconstrucción de las capacidades estatales

El intendente reelecto de Rosario estuvo en el estudio de Radio Universidad durante el programa La Marca de la Almohada. Repasó en una hora de diálogo la situación de la Municipalidad hoy y de cara a la próxima gestión, además de expresar su preocupación ante el riesgo de una ruptura del sistema en las próximas elecciones que se funda, dijo, en la ausencia de políticas públicas de educación, salud y seguridad que lleguen a los sectores más postergados

Vamos a vivir un fin de año bastante estresante en el tema económico y los salarios, y con la mirada puesta en lo que vendrá“, planteó Pablo Javkin el escenario local y una doble atención puesta en la coyuntura y el diseño de la próxima gestión. En ambos casos, destacó, con la dificultad extra de una inflación que “impacta en cada contrato de cada obra, en los plazos” y obliga a renegociaciones.

Javkin contó que este martes se reunió con el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y que el jueves está agendado un encuentro de equipos técnicos de las dos instancias con el eje principal, no el único, puesto en la seguridad. A la par, siguió, trabaja en los cambios para el nuevo mandato municipal, en particular en el Gabinete y el rediseño de áreas. Son dos planos, resumió: cómo arrancar a partir del 10 de diciembre y la cotiniadeidad.

Entre los temas que conversa con el futuro gobernador, enumeró, se encuentra la vuelta del Plan Abre vigente en las administraciones del Frente Progresista entre 2014 y 2019, los barrios priorizados, las urbanizaciones y, de parte de la provincia, el despliegue policial y la repotenciación de las estaciones distritales de la fuerza de seguridad que había planteado el próximo mandatario santafesino cuando era ministro de Seguridad. Sin agotar la lista, aclaró Javkin, porque “hay cientos de temas” para trabajar en conjunto pero también urgencias.

La nota completa se puede escuchar acá ↓

 

Urbanización

El intendente resaltó, en el tema de las urbanizaciones, la del ahora denominado “barrio” Banana, un desarrollo financiado por el Banco Mundial que gestionaron Mauricio Macri y Mónica Fein en sus respectivas gestiones pero que se ejecutó en esta administración municipal. Lo que sigue es una extensión de ese programa y el avance de uno similar para la zona de Sorrento y Cullen. Si eso se efectiviza, señaló, abrá una gran área completada junto con la pavimentación de la “parte tradicional” de barrio Empalme Graneros. Y se continuará, es la intención, con barrio Tablada.

Se trata de gestiones complejas, explicó, por los criterios técnicos rígidos que se manejan que hacen necesarias numerosas revisiones sobre temas como el del ancho y trazado de una calle. Se trata de programa de urbanización de barrios populares que gestiona la Secretaría de Integración Social y Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social.

 

La seguridad es lo principal, y no hay Estado para combatir el crimen

Más allá de eso, Javkin insistió en que “el tema central de Rosario es la seguridad, que trastoca todas las variables“, y en ese sentido, ante la pregunta sobre el mejor escenario nacional para resolverlo, afirmó que es con la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, como presidenta.

La problemática es recurrente en el intendente, y abundó sobre la misma. Interpretó que “hay una tara ideológica que se padece día a día y es la de haber disuelto la inteligencia criminal penitenciaria“, circunstancia que le endilgó a las actuales administraciones nacional y provincial. “En la mayoría de los juicios, los hechos se esclarecen con escuchas telefónicas, en las que una de las puntas de la conversación son personas detenidas. Y si están (esas intervenciones telefónicas) en la etapa del juicio, por qué no tenerlas antes para abortar los hechos criminales”. En ese sentido, reclamó revisar los pruritos respecto de escuchar las conversaciones de los privados de libertad en las cárceles. “No conozco un debate similar en ningún otro país”, redondeó lo que considera un despropósito.

 

Debates ideológicos abstractos

En tren de ahondar sobre la abstracción de discursos ideológicos, volvió sobre el diagnóstico de un Estado sin capacidadidades para abordar, entre otras cuestiones, el avance de la criminalidad compleja. “Y eso se traduce en el resultado de las PASO presidenciales en los sectores más humildes. Alguien se tiene que preguntar por qué un pibe joven, humilde, vota por romper todo“, expuso en obvia alusión al caudal de votos obtenidos por el candidato Javier Milei. Por eso, planteó que “un gran desafío es acordar la reconstrucción de las capacidades estatales” porque “no hay Estado sin moneda y seguridad, bajo cualquier pensamiento político”. Y completó que, hoy, ninguno de esos dos requisitos se cumple.

“No hay capacidad estatal para atacar las organizaciones criminales, que ordenan aun con sus líderes presos, asesinatos, balaceras” y organizan los mercados ilegales con triangulaciones a lo largo del país.

Consultados sobre las bases sociales del auge delictivo, el intendente expresó que “la ciudad se rompió con la desocupación, sobre todo en barrios antes industriales, como Tablada“. Y allí resaltó que “muchas bandas surgieron de allí, aunque después operaron en otros territorios”. Se trata, continuó, de una ruptura, común a todo el país, derivada de la destrucción del tejido industrial.

A la economía criminal, dijo, se le tienen que anteponer instituciones públicas fuertes, y el único nivel con volumen para tenerlas es el de Nación. Y volvió sobre la banalidad de disputas ideológicas que, opinó, giran en el vacío en el escenario actual. “No hay con qué operar, más allá de las orientaciones. Hay saturación de debates y un Estado sin capacidad. Hoy, el que tiene armas, dinero y capacidad operativa en terreno hace lo que quiere, aun preso”.

Evaluó que, con este panorama, se está ante “un sistema (democrático) en riesgo, con desencantos que crecen tan veloces que los procesos políticos no llegan a tener la mínima sustentabilidad para tomar decisiones”.

 

El aumento del 54% en el boleto de colectivos

“Los tres costos principales (del sistema urbano de transporte público de pasajeros) son el valor de los coches, el de los combustibles y los salarios. Los dos primeros están dolarizados, y el tercero corre con la inflación por las paritarias”, enumeró sobre la necesidad de incrementar el precio del boleto, que a partir de octubre pasará de 120 a 185 pesos.

El intendente argumentó que el impacto del aumento se morigera por los beneficios nacionales que otorga el sistema SUBE para sectores como trabajdores de casas particulares, beneficiarios de la AUH y otros, con el boleto educativo gratuito que financia la Provincia y con la inversión local hecha para absorver la quebrada empresa adjudicataria El Cacique. Como con el tema de la seguridad, apuntó a la instancia nacional: los subsidios federales, concentrados en el Amba. “Son recursos que salen de impuestos a los combustibles. Se recauda en todo el país pero se reparte 9 a 1. Habrá que tener una ley para un reparto parejo y segmentado según la capacidad adquisitiva” de los usuarios, planteó.