Un miércoles y jueves para la defensa de la Universidad Pública en Rosario

La UNR organizó dos actividades por el Día de la Primavera, una en La Siberia y la otra en el Galpón de las Juventudes, ambas bajo la consigna del apuntalamiento de un modelo educativo superior inclusivo que está siendo puesto en entredicho en discursos de campaña

Frente al Paraná, el jueves

En el marco del día del estudiante, la Universidad Nacional de Rosario organiza un festival de puesta en valor y defensa de la Universidad Pública bajo el lema “Universidad Pública Siempre” que está previsto para este jueves 21 de septiembre en la explanada del Galpón de Juventudes (avenida Belgrano 950) entre las 10 y las 16.

Frente al río Paraná, habrá música en vivo, serigrafía, talleres, exposiciones temáticas y espacios exclusivos de todas las facultades y escuelas de la UNR.

El encuentro contará con clases públicas de la Dirección de Educación Física, transmisión de Radio UNR en vivo, bandas del Concurso “Tu banda suena”, impresión 3D de llaveros a cargo de docentes de la Escuela de Oficios. También, eco-canje de flores para el cuidado del medio ambiente, juegos en torno a la temática de la ESI (Educación Sexual Integral) y otras acciones de género y sexualidades.

A esas actividades se agregan otras de promoción de la salud con un taller de RCP (Resucitación Cardio Pulmonar), stands de estudiantes emprendedores y parte de la muestra “Visible lo invisible”, una propuesta de la UNR dedicada a las ciencias y tecnologías para jugar y aprender.

La música no podía faltar y se presentará un show de “Traigan Puertas”, programa de la Escuela de cumbia, al que acompañarán otros conjuntos integrados por docentes y estudiantes de la Universidad.

En La Siberia, el miércoles

Un día antes, el miércoles 20, la Federación Universitaria de Rosario (FUR) invita al festival en defensa de la Universidad Pública que se desarrollará desde las 16 en La Siberia. Está organizado por las facultades de Psicología, Ciencia Política, Arquitectura, Humanidades e Ingeniería.

Se trata de una iniciativa surgida de varias asambleas interclaustro que se llevaron a cabo en la Facultad de Psicología, que tiene su edificio en la Ciudad Universitaria.

El cronograma de la jornada es amplio: ferias estudiantiles, bandas en vivo, lectura de poesía, muestras de fotografía y propuestas culturales a cargo de estudiantes de todas las carreras. El cierre musical será con “Cortito y Funky”, a las 20. Todas estas actividades son de acceso totalmente gratuito.

“Consideramos vital unir fuerzas y, desde el fomento de las actividades culturales, hacer valer la gran comunidad que tiene nuestra Universidad”, Flor Del Alba Cruz, presidenta de la FUR.