Devolución del IVA, medida creativa con algunos problemas en el arranque

Federico Fiscella enumeró algunos inconvenientes por falta de actualización de las bases de datos, tanto de la medida que opera sobre consumos con tarjeta de débito como de los créditos subsidiados con las tajetas de crédito

La devolución del 21% del IVA en la compra de productos de la canasta básica fue establecida mediante la Resolución General 5418/2023 publicada  en el Boletín Oficial y beneficiará a más de 20 millones de personas: trabajadores y trabajadoras que cobren salarios de hasta $708.000, monotributistas, jubilados y pensionados que perciban hasta seis haberes mínimos, y titulares de la AUH, Tarjeta Alimentar o Potenciar Trabajo.

Es lo que se podía hacer, dentro de los pocos recursos presupuestarios que tiene el gobierno para dar una asistencia después de la corrida posterior a las PASO y de una inflación del 12,4% en agosto“, observó Fiscella, Magíster en economía, docente de la Universidad de Rosario, analista económico y financiero. En diálogo con el programa Apuntes y Resumen estimó que “la situación hubiera sido crítica sin esta medida, muy crativa”.

La nota completa se puede escuchar acá ↓

El paquete de iniciativas, recordó, incluye los créditos para monotributistas y para trabajadores en relación de dependencia (de hasta 400 mil pesos, a tasa del 50% anual) y la quita del impuesto a las Ganacias para la cuarta categoría. Con dispar efectividad, advirtió el economista: “algunas medidas son un poco más lentas que otras en cuanto a la implementación”, señaló.

También marcó algunos inconvenientes iniciales, de acuerdo a los casos que conoce y a las simulaciones hechas. “Los créditos a monotributistas acumulan quejas en cuanto a los beneficiarios porque los bancos argumentan no tener los listados actualizados, y terminan ofreciéndoles a los solicitantes otras líneas de préstamos diferentes”, refirió sobre una de las complicaciones. Por contraposición, marcó que “lo del IVA es más prolijo porque hay una página que muestra quién está validado para el beneficio.

“Es bastante simple, sólo contra el consumo con tarjeta de débito, la que esté vinculada a la cuenta sueldo, que se cruza con la base de datos de Ansés donde figura el monto del salario”, admitió Fiscella sobre la sencillez de implementación de la devolución del IVA en contraste con los otros beneficios recientemente anunciados por el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa.

“El beneficio se acredita a las 48 horas, y esa parte aparece bien explicada” por las autoridades, continuó el economista. Los problemas, al menos en el arranque de las medidas, están relacionados con el acople o sincronización de las bases de datos, o su actualizacón.

“Hay demoras con las bases de datos. La que opera con mayor eficiencia es la de los créditos de hasta 400 mil pesos, excepto por la tardanza para ingresar a la página de Mi Ansés debido a la saturación. Hay que tener a mano los datos del CVU, del DNI”, señaló Fiscella sobre los préstamos subsidiados cuya inscripción también comenzó este lunes 18 de septiembre.

En el caso de la devolución del IVA, destacó, se produjeron durante el primer día de su entrada en vigencia “algunos rebotes de personas que teniendo todo en regla no aparecen en los listados“. Es que, explicó, “las listas están desactualizadas, figuran algunos que tomaron créditos durante la pandemia y no los pagaron y al revés, quedan afuera algunos que no tienen deudas”.

Respecto del uso de Billetera Santa Fe para acceder al beneficio, Fiscella aclaró, como hicieron las autoridades provinciales, que por ahora no está incluída. Pero remarcó que no debería haber problemas en el corto plazo, porrque esa billetera virtual, como otras, permite tener asociada una tarjeta de débito.