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Salud Pública en Argentina: un derecho relativizado en los discursos electorales

Expertos en Salud Pública advierten sobre la falta de atención a dicha área en la agenda política argentina. También destacaron la importancia de fortalecer el sistema público en medio de debates sobre privatización y acceso equitativo

Presentes en los estudios de Radio Universidad Rosario, Arnaldo Medina, Presidente de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP), Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, y Ricardo Nidd, Secretario del Área de Salud Pública de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), compartieron sus visiones y propuestas para garantizar un sistema de salud público sólido y accesible para todos los argentinos.

En ese sentido, los expertos señalaron en La Marca de la Almohada sobre la importancia de fortalecer el sistema público de salud, destacaron la intervención estatal durante la pandemia y expresaron preocupación por la falta de atención a la salud en la agenda política. También cuestionaron la creencia de que lo privado es siempre mejor que lo público en el sistema de salud y resaltaron la necesidad de mejorar la accesibilidad y la prevención en la atención médica pública.


La Asociación Argentina de Salud Pública y su Misión

Arnaldo Medina, quien recientemente fue elegido presidente de la AASAP, comenzó la conversación destacando la importancia de esta institución. “Es una asociación que tiene en el país varios años, con dos períodos grandes con importantes sanitaristas que pertenecieron a esta, luego se discontinuó en la dictadura y hace aproximadamente ocho años que se volvió a conformar. Hemos crecido mucho en el último año y medio con cerca de mil socios”, afirmó.

Lo que distingue a la AASAP es su diversidad y compromiso con la representación federal en la salud pública, según el Dr. Medina. “Lo importante de la asociación en cuanto a los asociados y temáticas que se abordan es la diversidad de todos los colectivos que conforman la Salud Pública y el federalismo que esta representa”, agregó.

Ricardo Nidd, referente del área de Salud Pública de la UNR, compartió el objetivo de su institución de trabajar en estrecha colaboración con la AASAP. “Con esta visita podemos ejemplificar la labor que compone el área de salud pública de la universidad. La posibilidad de explorar horizontes desde lo académico, desde lo asistencial y la promoción de la salud desde el campo de la educación, enfocado hacia nuestra comunidad universitaria pero dialogando con toda la sociedad e instituciones con pensamiento sanitario”, dijo.

Nidd también resaltó la importancia de la creación del Área de Salud Pública de la UNR como parte de una serie de medidas que buscan garantizar el acceso a la salud para la comunidad universitaria y más allá. “Es una de las tantas medidas que dan la impronta de esta gestión del bienestar universitario estudiantil, como son los comedores, residencia, becas y ahora la atención sanitaria”, señaló.

Intervención estatal en la pandemia

El Dr. Medina no perdió la oportunidad de abordar un tema crítico: la intervención estatal en la gestión de la pandemia de COVID-19. “Un candidato a presidente referenció que sin el Estado durante la pandemia hubiera muerto la misma cantidad de gente, eso es una falacia”, afirmó. “Si hay algo, es la seria evidencia científica a nivel global de la importancia de la intervención estatal para la salida de la pandemia. Por ejemplo, en Estados Unidos, la inversión pública fue enorme, por citar lugares donde la atención médica es privada”.

Además,  Medina mencionó el rechazo generalizado del colectivo de Salud Pública en Argentina a las políticas de salud del gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil durante la pandemia.

La Salud en la agenda política

Una de las preocupaciones expresadas por ambos expertos fue la falta de atención a la Salud Pública en la agenda política de Argentina. El Dr. Medina afirmó: “No se habla durante las campañas de Salud, creo que la gente se preocupa de lo que se puede llegar a cambiar. Entendemos que la salud puede cambiarle la vida a la gente, un proyecto de país debe ir acompañado tiene que ir de la mano con un proyecto de salud”.

En este contexto, elogiaron el enfoque de Rosario en dicha área como un modelo ejemplar a nivel nacional. “Rosario ha tenido una continuidad en los proyectos en esta área, y por eso es un ejemplo a nivel nacional. Asignar presupuesto, participación, organización, conforma un modelo ejemplar. Pero en general a nivel nacional no se discute con esa profundidad”, subrayó el Dr. Medina.

Público vs Privado en la Salud

El debate sobre la salud pública versus la salud privada también ocupó un lugar importante en la conversación. El Dr. Medina advirtió sobre el peligro de pensar que lo privado es siempre mejor que lo público: “Pensar que lo privado es mejor que lo público es un error, hay casos buenos y a revisar en los dos ámbitos. Por eso esto de privatizar la salud ha fracasado en cada lugar donde lo quisieron aplicar, con hospitales sin presupuestos, quebrados, cerraban servicios, aumentaban muertes infantiles. Todo esto está documentado, como fue el caso en el Reino Unido hace 30 años atrás”.

En ese sentido agregó ejemplos específicos: “Colombia es el país latinoamericano que más se acerca al modelo de privatización, donde cada atención y servicio se factura, eso requiere un costo administrativo altísimo que compone el 25 por ciento de la facturación. Las empresas son privadas, lo cual toman su rentabilidad y se llevan dinero”.

Ambos expertos concordaron en que el interés económico en la privatización de la salud crea problemas insalvables para un sistema de salud argentino más equitativo. “Se genera un interés económico en el cual se vuelve muy difícil cambiarlo. Contempla muchos problemas y claramente no es nada recomendable para el sistema de salud argentino. Se quiso implementar en los 90 pero no prosperó”, concluyó el Dr. Medina.

Mejoras necesarias en la Salud Pública

El Dr. Medina también reconoció los desafíos y problemas en el sistema de salud público argentino: “Si alguien se entusiasma con la privatización de la Salud, es porque existen problemas y lo reconocemos. En Argentina, accedes a tratamientos menos o más costosos, pero en muchos lugares hay esperas muy extensas para conseguir un turno, o el déficit del recurso humano que se presenta en lo público como en lo privado. Con guardias sin médicos, o de gran congestión, existen problemas”.

En la misma línea, Nidd destacó la necesidad de centrarse en la prevención y promoción de la salud en lugar de confiar exclusivamente en un sistema basado en vouchers “.