La comunidad de la Escuela Guido y Spano se movilizó para evitar el desalojo

Estudiantes, docentes y padres se unieron en un abrazo solidario y exigen al gobierno provincial activar la partida presupuestaria para adquirir el edificio alquilado. La incertidumbre persiste mientras esperan respuesta del gobernador electo Maximiliano Pullaro

La comunidad de la escuela técnica n° 625 Guido y Spano volvió a demostrar el sentido de lucha y pertenencia, ayer en una movilización autoconvocada en pos de reclamar al Ejecutivo provincial que active la partida presupuestaria para proceder a la compra del edificio alquilado y evitar de esa manera el desalojo inminente.

Desde la mañana y hasta pasado el mediodía numerosos estudiantes, docentes y padres de alumnos se convocaron en el establecimiento de Córdoba al 2600 para reiterar un abrazo solidario en mensaje directo al Ministerio de Educación provincial, con corte de tránsito y elocuentes carteles incluidos. Y fue la antesala de un pronunciamiento oficial del Concejo municipal en el mismo sentido.

En diálogo con La Marca de la Almohada, Luz Frutos, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Guido y Spano, actualizó los últimos detalles de la situación que atraviesa el establecimiento educativo y expresó: “Ayer cortamos Córdoba y Callao durante 3 horas, las novedades que nos llegaron son muy pocas. Estaríamos en una situación donde sólo hay un borrador del proyecto de expropiación y nada más”.

En ese sentido, destacó el contacto con el gobernador electo y le solicitaron el compromiso del gobierno provincial con la expropiación del inmueble. “Deberíamos esperar entrar en la partida presupuestaria y la preocupación pasa porque nos desampare Maximiliano Pullaro, con quien nos contactamos y acordamos una futura reunión. Que no se daría ahora por lo ocupado que está en estos días, quedamos en volver a contactarlo”, sostuvo Frutos.

Además afirmó: “Precisamos que el gobernador electo se comprometa en hacerse cargo de la situación. Se tienen que sentar a discutir con los dueños el monto para concretar la expropiación, la cual se valúa en 5 millones de dólares por el inmueble”.

En cuanto a las expectativas, Frutos aseveró que “seguramente este año no se va a dar” y que cuentan con tiempo hasta julio del 2024 para acordar el plan de pago. Esto es según la resolución de la Legislatura provincial.

Además de la conformación del acuerdo con los dueños del inmueble para evitar ser desalojados y poder adquirirlo, se mantenía una deuda de seis meses del canon de alquiler que corresponde al tiempo pasado tras concluirse el primer acuerdo.  “Respecto al pago de alquileres, nos reunimos con Omar Perotti quien nos informó que iban a realizar el pago de los alquileres adeudados de los últimos seis meses y que iban a acordar con los dueños el pago de un monto de arrendamiento por los meses restantes, que están por fuera de lo acordado hasta la fecha límite de julio del 2024”, explicó la referente de los estudiantes de la Guido y Spano.

A su vez, Frutos sentenció: “En teoría hoy se redactaría el proyecto para confirmar si estamos en la partida presupuestaria provincial, esperamos estar y según el resultado veremos qué acciones tomamos. El grupo de alumnos, docentes y padres está muy comprometido con el tema”.