• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

En Santa Fe el índice de precios de supermercados se incrementó en un 17,2%

Más allá de la inflación de agosto del 12,4% publicada por Indec, en Santa Fe el índice de precios de supermercados se incrementó en un 17%. Con picos en frutas y verduras que alcanzaron el 25% de aumento. La economista María Celina Calore destacó la importancia del control de precios en este contexto, ante las medidas desde el ministerio de Economía

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) ha publicado los datos de inflación correspondientes al mes de agosto en Argentina, revelando un aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 12.4% en comparación con julio y un preocupante incremento interanual del 124.4%. Estos números significan un acumulado del 80.2% en los primeros ocho meses del año.

El Ministro de Economía, Sergio Massa, evaluó estos datos como uno de los peores meses en las últimas tres décadas, atribuyéndolo en gran medida a la devaluación del 21.8% implementada por el Banco Central el 14 de agosto, que llevó el tipo de cambio mayorista de $287.29 a $350. Esta devaluación tuvo un efecto dominó en todos los rubros, tanto en bienes como en servicios, causando un traspaso a los precios.

Según el informe del Indec, los bienes experimentaron un aumento del 13.7% en agosto, mientras que los servicios aumentaron un 9.1% en comparación con el mes anterior.

En respuesta a esta situación, el Ministro Massa anunció medidas económicas destinadas a aliviar la carga financiera de los trabajadores. Entre ellas, se destacan la devolución del 21% del IVA en la compra de alimentos y productos de higiene personal para aquellos que ganen hasta $708,000. Esta medida beneficiará a 9 millones de trabajadores en relación de dependencia y 2.7 millones de monotributistas, con reintegros automáticos y un tope de devolución mensual de $18,800 por persona. Además, se ampliará a $15,000 durante los meses de septiembre, octubre y noviembre el refuerzo alimentario del PAMI para personas afiliadas mayores de 80 años que perciben hasta un haber jubilatorio y medio. Este aumento también se realizará automáticamente.

Para analizar estas medidas y la situación económica en general, desde La Marca de la Almohada, dialogaron con María Celina Calore, economista e integrante del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz. Calore, quien comentó: “El índice de precios de supermercados en Santa Fe nos dio una variación del 17.2% para agosto, bastante por encima del dato del Indec. Aquí solo medimos precios de alimentos, bebidas, artículos de almacén, vestimenta y electrodomésticos en grandes cadenas”.


“Tiene que ver con el tipo de indicador; medimos los rubros con mayor incremento durante el mes. Lo mismo sucede si se analiza el dato publicado por el Indec, donde el segmento de alimentos y bebidas muestra el mayor aumento”, agregó.

Sobre la relación entre la devaluación post PASO y el impacto en los precios, Calore señaló: “Agosto fue un mes muy turbulento en términos económicos y políticos, con mucha especulación, subida del dólar paralelo e incertidumbre en el mercado en general. Efectivamente, con la devaluación del cambio oficial, los precios se trasladaron rápidamente”.

En ese sentido añadió: “Estamos mal acostumbrados a un ejercicio de remarcación de precios; no se espera a la publicación del dato de inflación para aumentar, se va viviendo día a día. Existe una inercia inflacionaria que se ajusta según lo que sucede”.

En cuanto a las medidas anunciadas por el Ministro Massa, Calore destacó su importancia: “Con la devaluación, era una obligación del gobierno nacional tomar medidas que contemplen el poder adquisitivo, sabiendo que los ingresos no se incrementan en la misma medida. Ahora es muy importante que llegue a la calle el control de precios. Sabemos que cada vez que hay una transferencia de tipo monetaria hacia sectores que son principalmente consumidores, siempre los formadores de precios buscan sostener sus ganancias”.